jueves, 9 de diciembre de 2010

Simon: en los procesos revocatorios hay excesos y abusos

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, dijo hoy que en los procesos revocatorios hay excesos y abusos, pues hay 400 solicitudes, de estos 20 están activos, dos han sido desechados en Simón Bolívar, provincia del Guayas, y del alcalde de Esmeraldas. En esos casos no todos son por razones políticas sino personales y hasta familiares.

Simon señaló que tiene por delante dos procesos de revocatorias, uno del alcalde de Tiwintza en Morona Santiago, y el de un Presidente de la Junta Parroquial de San José de Santa Clara, en Pastaza, en donde el CNE hizo la verificación de las firmas, por lo que se convocó a la consulta popular.

El titular de CNE, en entrevista con Teleamazonas, sostuvo que la cantidad de procesos podría derivar en un número importante de elecciones para el próximo año, sin embargo, aclaró que la revocatoria de mandato no implica un llamado a nuevas elecciones, sino que será la segunda autoridad a cargo que asuma el puesto que dejaría el funcionario sometido a consulta.

Respecto al reglamento sobre revocatoria de mandato que han pedido los alcaldes, Simon manifestó que el CNE no puede reglamentar. "Se hace lo que la ley dice, cuando la ley no establece causales, un reglamento no lo podrá hacer. El CNE lo que hace es revisar y verificar las firmas", dijo.

La Constitución permite solicitar la revocatoria del mandato en el caso de actos de corrupción o incumplimiento del trabajo, y el primer requisito para solicitar la misma es que la autoridad cumpla su primer año de Administración.

Para solicitar un pedido de revocatoria de autoridades de elección popular, como presidente, alcaldes, concejales, prefectos y otros, se requiere el respaldo del 10% de firmas del padrón electoral.