lunes, 20 de diciembre de 2010

Emergencia Sanitaria en Imbabura por casos sospechosos de gripe AH1N1

El Comité de Operaciones de Emergencia de Influenza AH1N1 de Imbabura, luego de que la Dirección Provincial de Salud notificara la presencia de 20 casos sospechosos para Influenza AH1N1, declaró en Emergencia Sanitaria a la provincia como medida prioritaria para el control, vigilancia y prevención de esta enfermedad.

La Dirección Provincial de Salud, mediante un boletín de prensa, notificó que de los 20 casos sospechosos para Influenza AH1N1, 4 dieron positivo para Influenza Tipo A, quedando pendiente la confirmación para definir si corresponde al subtipo H1N1.

Yu Ling Reascos Paredes, directora Provincial de Salud de Imbabura, en diálogo con Diario HOY, informó que las muestras enviadas al Laboratorio del Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez serán presentadas mañana o el miércoles y se determirá si existe un rebrote de la AH1N1 en el país.

"Los cuatro pacientes están aislados y en observación, estamos tratando como ordena las medidas del caso", dijo.

Paredes señaló que ante los casos sospechosos, la Dirección Provincial de Salud realizó las acciones epidemiológicas inmediatas y dispuso que los Hospitales, Áreas de Salud y Unidades Operativas de la provincia cumplan con las primeras medidas de control, vigilancia y bloqueo de grupos de riesgo mientras se confirman los casos.

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria se recomienda a la población: Evitar la automedicación. En caso de presentarse problemas respiratorios con síntomas como: tos, fiebre mayor a 38 grados centígrados y dolor de cabeza y garganta, acudan inmediatamente a la unidad de salud más cercana a su domicilio o trabajo para evitar su propagación y asegurar una atención oportuna