viernes, 10 de diciembre de 2010

Vicepresidentes acuerdan respetar la democracia y trabajar por la construcción de una “América Solidaria y sin Barreras”

Quito . La Primera Cumbre de Vicepresidentes “América Sin Barreras” concluyó en la Capilla del Hombre con una declaratoria de los Vicepresidentes de Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú, Venezuela y Ecuador, así como los representantes de las repúblicas de Bolivia, Brasil, Chile, Cuba y Panamá de comprometerse a condenar cualquier intento de subvertir el Estado de Derecho y ratificar su apoyo a una propuesta regional para atender integralmente a las personas con discapacidad y los sectores marginales, con programas que a la vez permitan mejorar la gobernabilidad de los países. Descargue Declaración de Quito...

La declaración establece que los vicepresidentes y representantes oficiales de los países se hacen eco de la Declaración de Mar del Plata, del 4 de diciembre de 2010 que condena cualquier intento de subvertir el Estado de Derecho y ratifican su apoyo a los sistemas democráticos que encabezan los primeros mandatarios de cada país.

Además, en la declaratoria, los vicepresidentes de Argentina, Julio César Cobos, de Perú, Alejandro Giempietri, de Guatemala, Rafael Espada, de Colombia, Angelino Garzón, de Venezuela, Elías Jaua Milano, de El Salvador, Salvador Sánchez y de Ecuador, Lenín Moreno confirman la histórica trayectoria de solidaridad con los pueblos hermanos en respuesta a las diversas crisis humanitarias y desastres naturales ocurridos en la región, y en ese contexto aseguran que será política permanente de cada país.

El acuerdo además ratifica los principios contenidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en otros instrumentos internacionales en la materia e invitan a revalidar la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre la Discapacidad y Derechos Humanos, que se conformó en la ciudad de Buenos Aires el 25 de abril de 2009, donde se firmo la declaración de Buenos Aires.

Asimismo, la declaración contempla la importancia de los programas y acciones desarrollados por los países miembros del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unánue (ORAS-CONHU), Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que fueron expuestos en la Cumbre por la directora del organismo, Caroline Chang.

Finalmente, la declaración reconoce la importancia de las acciones y programas desarrollados por las Misiones Solidarias en los distintos países y reafirman la importancia de formular políticas públicas inclusivas para tratar la discapacidad de forma transversal e integral, desde la perspectiva de los derechos humanos y con un abordaje intersectorial que supere el paradigma asistencialista.

Este viernes, 10 de diciembre, en la Capilla del Hombre, los segundos mandatarios latinoamericanos fueron recibidos por el alcalde de Quito, Augusto Barrera, quien los declaró huéspedes ilustres de la ciudad, y recibieron además un reconocimiento por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas.

El Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró la Cumbre en la que enfatizó el trabajo realizado a favor de las personas con discapacidad por parte de la Misión Solidaria “Manuela Espejo” y los programas que se realizarán el próximo año para atender a la población más sensible y desprotegida.

Intervinieron además el Ministro Salud de Cuba, Roberto Morales, y los vicepresidentes de las repúblicas invitadas, en donde explicaron los programas que llevan adelante en sus países para atender a las personas con discapacidad y coincidieron en la necesidad de avanzar en otra cumbre para analizar los avances de los acuerdos y compromisos realizados hoy día.

En el cierre del evento, Segundo Mandatario, Lenín Moreno, sugirió aprobar la propuesta del vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, de reunirse cada seis meses./Vicepresidencia.