jueves, 9 de diciembre de 2010

Gobierno destaca buena relación con Colombia tras la ruptura de 2008

El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, destacó hoy las buenas relaciones de Ecuador con la vecina Colombia tras la ruptura diplomática entre ambos países de marzo de 2008, al tiempo que subrayó el nivel de los lazos con Perú.

"El nivel de relaciones con Colombia es muy fluido, se ha recuperado, se ha reconstruido un importante nivel de confianza", dijo el funcionario.

Agregó que "todavía Ecuador no ha nombrado al embajador, pero creo que en los próximos días esto se resolverá".

Quito rompió los nexos con Bogotá a raíz de un ataque militar colombiano contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, que mató a 25 personas, entre ellas el jefe rebelde Raúl Reyes.

Los vínculos fueron restablecidos a nivel de encargados de negocios 21 meses después.

El 26 de noviembre último, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, anunciaron el pronto nombrmiento de embajadores tras declarar normalizadas plenamente las relaciones diplomáticas. Bogotá ya anunció la designación de Fernando Arboleda como su representante en Quito.

Asimiso, Carvajal destacó el buen nivel de las relaciones con Perú.

"Las relaciones con Perú durante estos últimos tres años son excepcionalmente buenas hay iniciativas económicas, de integración", dijo el ministro, quien añadió que las dos naciones coordinan aspectos de seguridad contra bandas transnacionales que actúan ligadas al narcotráfico.

"Existe la disposición de los dos presidentes Correa y su homólogo peruano, Alan García de revisar la cantidad de efectivos que tenemos en las fronteras y de tender a una política de desmilitarización", anotó.

Perú y Ecuador suscribieron un acuerdo de paz en Brasilia en octubre de 1998, que puso fin a una vieja controversia territorial que desató varios conflictos bélicos, el último en 1995.(AFP)