miércoles, 29 de diciembre de 2010

Banco Central colocó $855 millones de la RILD en crédito productivo

En este año, el Banco Central del Ecuador (BCE) ha colocado 855 millones de dólares correspondientes a los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad. Señaló el Presidente del Directorio, economista Diego Borja. “Este dinero que antes permanecían depositados en el exterior con bajos rendimientos y sirviendo a otros países que provocaron la crisis de 2009, hoy le sirven a la economía nacional”, dijo.

De ese monto entregado a través de la banca pública, ya se han recuperado 140 millones de dólares en capital y se han recuperado 9 millones de dólares en intereses. Adicionalmente, Borja dijo que “el banco al que se le señalaba como moroso (el Banco Nacional de Fomento) ha pagado $50 millones”.

“Este dinero significa nueve meses la rentabilidad que estaban recibiendo nuestros recursos afuera. Esto demuestra que la decisión no fue riesgosa y que fue un buen negocio invertir para el desarrollo nacional”, agregó.

Los recursos colocados por el BCE han sido utilizados en crédito para desarrollo, gobiernos seccionales, vivienda y construcción, agrícola, manufacturero, pecuario, servicios, comercio, turismo, transporte, y otros.

“Buena parte de estos recursos han sido orientados a la economía social y solidario. A través del Banco Nacional de Fomento que ha llegado a productores artesanales, cooperativas, asociaciones, que no harían podido acceder al crédito sino habría sido por estos recursos.

A finales de 2009, el Gobierno resolvió invertir $1.065 millones ($465 millones para reactivación productiva y $600 millones para la construcción) correspondientes a los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad distribuidos en el marco del plan de incentivos del Gobierno.

Borja explicó que de los cerca de la totalidad de la Reserva, unos 2.900 millones de dólares permanecen afuera para que en caso de que se requiere se pueda devolver inmediatamete. Información.

Borja reiteró que el gobierno continuará inyectando capital a la banca pública, con el propósito de impulsar el desarrollo productivo del País.

Para el 2011 la economía crecerá en el 5,06 por ciento dos puntos más que el 2010 que fue del 3,6 por ciento. Este año cierra con una inflación anual del 3,3 por ciento y el 2011 será del 3 por ciento.

Además dijo que el último incremento salarial para los trabajadores que rige a partir de enero del próximo año no tiene efectos inflacionarios.