viernes, 17 de diciembre de 2010

BM hará donación a países más pobres

BRUSELAS. El Banco Mundial (BM) anunció que destinará $49 300 millones en tres años para donaciones y préstamos sin intereses a los 79 países más pobres del mundo

Esta cantidad supone un 18% más del montante reunido en 2007, informó la directora gerente del BM, Ngozi Okonjo-Iweala.

La entidad no precisó cuánto otorgará cada país o institución financiera en concreto, ya que la decisión se adoptará formalmente el próximo mes de febrero.

Los montos serán depositados en la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, en inglés), un fondo gestionado por el BM al que contribuyen los países ricos, además del propio organismo.

Okonjo-Iweala afirmó que este montante para tres años ayudará a muchas personas a salir de la pobreza y mejorar su situación y a los países en desarrollo a intentar alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por las Naciones Unidas para 2015.

Asimismo, se mostró convencida de que esta aportación " va también en el interés de los países ricos, ya que no sólo se contribuye a reducir la pobreza de millones de personas, sino también a ayudar a las naciones en desarrollo a formar parte del mercado mundial" .

El vicepresidente de Financiación Concesional del BM, Axel van Trotsenburg, señaló que los 51 donantes que participan en este fondo aún tienen que verificar las cifras de cara a su aprobación formal.

Aseguró que esta ratificación entra dentro del procedimiento normal de las campañas de recaudación que del BM para refinanciar la IDA cada tres años, y confió en que el dinero esté disponible a partir de julio de 2011. (EFE)