viernes, 17 de diciembre de 2010

Arellano convocó a cruzada contra la delincuencia

El nuevo ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, tras asumió su cargo convocó a todos los estamentos de la sociedad ecuatoriana a unirse en una cruzada contra la inseguridad que se ha convertido actualmente en un problema global.

En su discurso de posesión, el nuevo secretario de Estado indicó que, por tanto se requiere una lucha integral de todos los sistemas del Estado: policial, militar, fiscal, judicial y procesal, social, médico y educativo, “todos ellos articulados con el aporte de los ciudadanos: agentes activos de la seguridad ciudadana”.

Reconoció que es duro luchar contra lo descompuesto e identificó varios factores: la perversidad de modelos excluyentes anteriores, las ambiciones de grupos privilegiados, por la traición de quienes mancillaron el uniforme policial y militar, por la corrupción de quienes son llamados a impartir justicia y han hecho de la impunidad la pesadilla de los ecuatorianos.

También por la manipulación de quienes apuntan a la venta morbosa de crónica antes que a la noticia positiva, y la comodidad y oportunismo de quienes como autoridades condicionan su participación en la seguridad postergando a los más pobres, subrayó.

Además por la falta de compromiso y entereza de los mandos medios que escamotean y retrasan decisiones ya tomadas, por la indiferencia de quienes como ciudadanos han perdido el concepto de la solidaridad y ayuda al más necesitado y por el absurdo de una juventud descarriada carente de valores que se divierte generando violencia o participando de pandillas, agregó.

“Los ecuatorianos buenos somos más: llegó la hora de decir basta de discusiones y conceptos, vamos a la acción, jóvenes de mi patria, jueces honrados y valientes, policías y militares, autoridades y periodistas veraces y comprometidos con un cambio, nos convoquemos a la gran cruzada histórica de reflexión nacional, de sabiduría y juicio, de lucha y acción con la participación del pueblo”, enfatizó.

Arellano, quien se ha desempeñado como secretario general de la Vicepresidencia de la República y como secretario Nacional de Inteligencia, reemplaza en el cargo al sociólogo Miguel Carvajal, quien ocupará el cargo de viceministro de Desarrollo Agrario.

Entre tanto el presidente de la República, Rafael Correa, aseguró la las Fuerzas Armadas colaborarán con la policía en la seguridad interna del País.