El asesor en temas ambientales del Ministerio coordinador de Patrimonio, Mario Ruales, indicó que la colaboración internacional hacia la Iniciativa Yasuní ITT avanza positivamente, así destacó el aporte reciente que realizó el gobierno de Bélgica.
En esta ocasión nos acompaña el asesor en temas ambientales del Ministerio coordinador de Patrimonio, Mario Ruales, con quien vamos a analizar básicamente la propuesta que llevó el Ecuador, a esta última Cumbre de Cambio Climático en Cancún. Dr. bienvenido. Cual fue la propuesta que tuvo el Ecuador allá en Cancún?
A la conferencia a la COP16, el Ecuador llevó o lleva con propuestas innovadoras, propuestas soberanas, es producto de un proceso de concertación interna que es importante destacar y en lo fundamental el Ecuador que además promueve posiciones conjuntas fundamentalmente con los países del ALBA y los países de UNASUR. Se centra por un lado demandar el establecimiento de una nueva ronda de compromisos en el marco del Protocolo de Kyoto que fenece el año 2012 y ese el tema central. O sea que los países desarrollados fundamentalmente y el conjunto de los países que son parte de la convención asuman compromisos vinculantes para alcanzar niveles de reducción de emisiones en un período posterior al año 2012 que es cuando fenece el Protocolo de Kyoto. Ese es digamos unos de los principales aspectos principales de la propuesta del Ecuador en el plano político fundamentalmente. Exigir unos compromisos vinculantes y metas ambiciosas de reducción de emisiones de los países desarrollados fundamentalmente.
El hecho de que el país esté este momento liderando propuestas e innovando a partir de la iniciativa Yasuní ITT que seguramente vamos comentar rapidito el país digamos se pone a la cabeza de estas propuestas innovadoras y de vanguardia se están discutiendo en la COBI, en el marco de la Convención de Cambio Climático. El concepto de emisiones netas evitadas es una visión y una propuesta que va mucho más allá de los que estaba contemplado en el Protocolo de Kyoto, es decir en términos de mecanismos de compensación. Es decir rompe con algunas restricciones que estaban establecidas allí y plantea una visión mucho más amplia y complementaria y abarcativa de lo que debería ser los criterios en función de los cuales se establecen compensaciones fundamentalmente en desarrollo por evitar emisiones justamente tal como su nombre lo dice.
Sí, la propuesta Yasuní ITT es el génesis una manera que se desarrolla el Presidente Correa y lo plantea en la COP con mucha fuerza y que generó una enorme adhesión y respuesta positiva podríamos decir para avanzar en su discusión como un enfoque que sustentaría esta nueva fase de compromisos y este nuevo enfoque en la definición también de las compensaciones que se tiene que establecer. Entonces yo creo que el concepto más allá de lo técnico hay toda una argumentación técnica que está establecido en la región en este enfoque de emisiones netas evitadas y que fundamentalmente significa que un país tiene digamos recibiría recompensas por actividades económicas que pudiendo ser recibidos decide el país libre y voluntariamente no hacerlo y eso implica no emisiones como el caso de la iniciativa Yasuní ITT, es decir el país decide no explotar, no sacar el petróleo que representa alrededor del 20 por ciento de las reservas que tiene el Ecuador y esa decisión voluntaria esa decisión soberana del país debe ser reconocida como una acción de no emisión que requiere por lo tanto una compensación. Lo mismo pasa con el tema de bosques si hasta ahora los mecanismos establecidos solamente reconocían acciones de reforestación como forma de adicionalidad para la absorción o fijación de carbono pero no se reconocía el servicio que los bosques sobre todo en los países mega diversos como el nuestro cumplen en el rol de reservas digamos de absorción de carbono y eso no se reconocía. Ahora se está planteando a través de lo que es el mecanismo que eso sea considerado y sea objeto de compensación. Entonces es una ampliación y es un ir más allá de lo que está establecido en el Protocolo de Kyoto.
En esta ocasión nos acompaña el asesor en temas ambientales del Ministerio coordinador de Patrimonio, Mario Ruales, con quien vamos a analizar básicamente la propuesta que llevó el Ecuador, a esta última Cumbre de Cambio Climático en Cancún. Dr. bienvenido. Cual fue la propuesta que tuvo el Ecuador allá en Cancún?
A la conferencia a la COP16, el Ecuador llevó o lleva con propuestas innovadoras, propuestas soberanas, es producto de un proceso de concertación interna que es importante destacar y en lo fundamental el Ecuador que además promueve posiciones conjuntas fundamentalmente con los países del ALBA y los países de UNASUR. Se centra por un lado demandar el establecimiento de una nueva ronda de compromisos en el marco del Protocolo de Kyoto que fenece el año 2012 y ese el tema central. O sea que los países desarrollados fundamentalmente y el conjunto de los países que son parte de la convención asuman compromisos vinculantes para alcanzar niveles de reducción de emisiones en un período posterior al año 2012 que es cuando fenece el Protocolo de Kyoto. Ese es digamos unos de los principales aspectos principales de la propuesta del Ecuador en el plano político fundamentalmente. Exigir unos compromisos vinculantes y metas ambiciosas de reducción de emisiones de los países desarrollados fundamentalmente.
El hecho de que el país esté este momento liderando propuestas e innovando a partir de la iniciativa Yasuní ITT que seguramente vamos comentar rapidito el país digamos se pone a la cabeza de estas propuestas innovadoras y de vanguardia se están discutiendo en la COBI, en el marco de la Convención de Cambio Climático. El concepto de emisiones netas evitadas es una visión y una propuesta que va mucho más allá de los que estaba contemplado en el Protocolo de Kyoto, es decir en términos de mecanismos de compensación. Es decir rompe con algunas restricciones que estaban establecidas allí y plantea una visión mucho más amplia y complementaria y abarcativa de lo que debería ser los criterios en función de los cuales se establecen compensaciones fundamentalmente en desarrollo por evitar emisiones justamente tal como su nombre lo dice.
Sí, la propuesta Yasuní ITT es el génesis una manera que se desarrolla el Presidente Correa y lo plantea en la COP con mucha fuerza y que generó una enorme adhesión y respuesta positiva podríamos decir para avanzar en su discusión como un enfoque que sustentaría esta nueva fase de compromisos y este nuevo enfoque en la definición también de las compensaciones que se tiene que establecer. Entonces yo creo que el concepto más allá de lo técnico hay toda una argumentación técnica que está establecido en la región en este enfoque de emisiones netas evitadas y que fundamentalmente significa que un país tiene digamos recibiría recompensas por actividades económicas que pudiendo ser recibidos decide el país libre y voluntariamente no hacerlo y eso implica no emisiones como el caso de la iniciativa Yasuní ITT, es decir el país decide no explotar, no sacar el petróleo que representa alrededor del 20 por ciento de las reservas que tiene el Ecuador y esa decisión voluntaria esa decisión soberana del país debe ser reconocida como una acción de no emisión que requiere por lo tanto una compensación. Lo mismo pasa con el tema de bosques si hasta ahora los mecanismos establecidos solamente reconocían acciones de reforestación como forma de adicionalidad para la absorción o fijación de carbono pero no se reconocía el servicio que los bosques sobre todo en los países mega diversos como el nuestro cumplen en el rol de reservas digamos de absorción de carbono y eso no se reconocía. Ahora se está planteando a través de lo que es el mecanismo que eso sea considerado y sea objeto de compensación. Entonces es una ampliación y es un ir más allá de lo que está establecido en el Protocolo de Kyoto.