lunes, 13 de diciembre de 2010

Ayer a las urnas por primeras revocatorias

stitución de un alcalde y de la presidenta de una junta parroquial fue la causa de la primera convocatoria de ese tipo en el país

A las 07:00 de ayer se inició el proceso de revocatoria en el cantón Tiwintza, en la provincia de Morona Santiago, y en la parroquia San José, en Pastaza.

Estas son las primeras experiencias de revocatorias que se realizan en el país a través de las urnas. El 23 de enero se realizarán otras cinco, según un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Tiwintza, el objetivo era decidir la salida o la ratificación en el cargo del actual alcalde, Pujupat Jorge Chamik.

Mientras que, en San José, la convocatoria fue para destituir de su cargo a la presidenta de la Junta parroquial, Australia Morales, quien representa al Movimiento Independiente Unidos por Pastaza.

En las papeletas consta una sola pregunta, por lo que estaba prevista la entrega del material a las delegaciones provinciales hasta las 22:00 de ayer. Para hoy se esperan los resultados oficiales del proceso.

Omar Simon, presidente del CNE, dijo que está claro que la Constitución establece la revocatoria como un derecho que la ejercen los ciudadanos de manera personal".

Hasta el cierre de esta edición, el organismo electoral no emitía ningún resultado.

Se calcula que 4 100 habitantes de Tiwintza acudieron a las urnas.