miércoles, 29 de diciembre de 2010

Antón: jueces han revertido sanciones contra dirigentes de la transportación

El director de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, dijo hoy que se han entablado más de 293 juicios penales en contra de dirigentes de la transportación, pero los jueces han revertido las órdenes de la Comisión y las operadoras suspendidas siguen trabajando.

"No me ha temblado jamás la mano al aplicar sanciones a cuanta operadora, transportistas o autoridad haya incumplido la ley", expresó Antón, quien negó que haya algún acuerdo político entre el gremio de transportistas y el Gobierno. "Lo que ha pasado es que se ha llegado a coincidir en ciertos criterios, pero no ha sido recientemente, sino de mucho tiempo atrás", indicó.

Antón, quien dijo que encontró varias irregularidades relacionados con el bus de la cooperativa Reina del Camino que se accidentó el pasado viernes, mostró el documento donde se da la salida de la frecuencia a un señor Darwin Mesa, pero en la misma hoja de ruta, la Cooperativa entrega un documento como conductor a Luis Chávez, y en el accidente se buscaba a quien según la terminal era el conductor, pero Mesa nunca apareció, sino Chávez, quien consta en el registro y no tiene licencia de conducir.

"La única licencia que apareció sería de otra tercera persona", señaló Antón, quien dijo que esos son argumentos que le permitirán tomar una decisión administrativa, que podría ir de una sanción económica y la posibilidad de suspender la operación a toda la cooperativa.

El funcionario manifestó que la autoridad de control, según la ley, es la Policía Nacional de Tránsito. "En la parte administrativa se encontró que todo se siguió como dice el proceso, lo mismo hizo la Policía Nacional dentro de la terminal, pero en el camino, donde solo hay patrullaje móvil, se han subido los pasajeros extras, el número oficial es 38 muertos y 32 heridos, o sea 70 personas", dijo.

Antón manifestó que la comisión está trabajando en la creación de nuevos agentes de tráfico que operen en todo el país, "eso es a futuro, por ahora la policía está encargada del control", expresó.