martes, 7 de diciembre de 2010

Patiño destacó la declaración en defensa de la democracia en Iberoamérica

La Declaración Especial sobre “La Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica”, propuesta que fue encabezada por el presidente Rafael Correa, en la XX Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Argentina, es considerada como un logro para la diplomacia ecuatoriana, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

Esta Declaración es de enorme importancia, debido a que todos los países Iberoamericanos ofrecieron su respaldo al Gobierno ecuatoriano ante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre, sostuvo el diplomático en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Andes.

Asimismo, resaltó el acuerdo al que llegaron los Jefes de Estado para rechazar cualquier intento de desestabilización de la democracia. “Sería inadmisible y contradictorio la existencia de un gobierno que haya llegado a través de un golpe de Estado y que esté presente en este tipo de foros”.

Patiño dijo que este acuerdo tiene incluso medidas de prevención ante la tentativa de ruptura.

En referencia a la sublevación policial que, con la influencia de actores de oposición, pretendió quebrar el orden constitucional el 30 de septiembre, surge como un evento que ayudará a prevenir futuras crisis. “El Ecuador justamente se constituye en el referente de la defensa de la democracia”, subrayó.

Para el Canciller ecuatoriano, la clausula democrática de la Unasur, firmada en Guyana, y la de Iberoamérica, en Mar del Plata (Argentina), determinan que si algún país libre que pase por una crisis dictatorial no podrá formar parte de este tipo de cumbres.

Reiteró que la Declaratoria es un importante triunfo para la diplomacia ecuatoriana, toda vez que fue tratada con tiempo por Ecuador en una reunión preparatoria que se llevó a cabo en Madrid (España), donde ya los países expresaron su solidaridad al Gobierno de Correa por el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre.

Señaló que en Mar del Plata, un día antes de la reunión de cancilleres, ya se buscaron los mecanismos concretos para rechazar los intentos de desestabilización, uno de ellos fue la clausula adicional que manifiesta que cuando un país que está dirigido por un gobierno democrático advirtiera que hay riesgos de rompimiento de la democracia, podría recurrir a la presidencia Pro Tempore y a la Secretaría General Iberoamericana para actuar preventivamente.

Además, si se llegara a instaurar un gobierno de facto, los estados iberoamericanos se comprometen a actuar directamente para restaurar las condiciones democráticas en ese país, mientras tanto no tendrá cabida en la región.

“La democracia se ha afirmado y ha salido fortalecida, porque ahora hay elementos que tiene que ver con su prevención y su reconciliación”, aseguró el canciller Patiño.

De igual manera, añadió que espera que en la región ya no se presentes casos de desestabilización, pero que en el caso que ocurra se contará con pasos, procedimientos y caminos para la restauración democrático con el apoyo de todos los países de Iberoamérica.