viernes, 24 de diciembre de 2010

Empresarios Ecuatorianos a la espera de una prórroga del ATPDEA

El senado de los EEUU aprobó la noche de anteayer la ampliación por seis semanas de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

Esta ampliación es tomada de dos maneras por los sectores productivos del país que tienen relación comercial con los EEUU.

Cristian Espinoza, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham), indicó que esta aprobación es positiva, ya que permite que el Congreso estadounidense analice con más tranquilidad la posible aprobación por un año y medio más de la ATPDEA.

Espinoza se mostró optimista con que los EEUU amplíen las preferencias luego de estas seis semanas.

Por otra parte, Ignacio Pérez, director de Florexport, sostuvo que esta ampliación tiene dos análisis. La una es positiva, ya que los exportadores de flores podrán enviar sus productos en las fiestas de San Valentín, en donde grandes cantidades de flores van hacia EEUU.

El segundo análisis es negativo ya que, según Pérez, esta ampliación es una señal de que, en este período, los congresistas estadounidenses revisarán la actual medida para verificar si es conveniente una nueva aprobación para el país.

De su lado, César Monje, presidente de la Cámara de Acuacultura, agregó que esta medida no deja satisfecho a su sector, ya que se demuestra que no se ha podido establecer un acuerdo comercial de largo plazo con los EEUU.