viernes, 3 de diciembre de 2010

Banco del IESS invierte $120 millones en papeles del Estado

El directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) autorizó compra de $120 millones en bonos del Estado con un rendimiento del 6,5%, informó la institución en un comunicado.

Anteriormente, el Banco compró $50 millones y con esta operación se competan $170 millones de los $180 millones previstos en una primera instancia.

Los bonos adquiridos recientemente se destinarán a proyectos productivos y de infraestructura. La compra de estos papeles ocurre en el marco del compromiso de la institución de adquirir bonos por un total de $180 millones, lo que se ha completado en un 90%; solo quedan por adquirir $10 millones.

En mayo pasado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) invirtió $550 millones en bonos, en dos tramos a 10 y 12 años plazo, con intereses del 6,5% y 7%; esos recursos se destinaron a cubrir una parte del déficit presupuestario del Estado. Además, el IESS refinanció otros $360 millones adquiridos un año antes.

Desde 2007 hasta la fecha el Instituto ha invertido unos $3725 millones en bonos del Estado, a ellos se suman los últimos $120 millones.

Según el comunicado del Biess, la institución financiera, que inició operaciones hace 43 días, ha invertido en títulos de los sectores público y privado, a través del mercado de valores. En las privadas con rendimientos del 7% al 9%, mientras la última inversión en bonos del Estado es del 6,5%.

El vocal del Directorio en representación de los afiliados, Omar Serrano espera que la inversión vaya a financiar proyectos productivos de las distintas carteras y unidades ejecutoras del Gobierno.

Serrano, quien preside el Comité de Riesgos de la institución financiera, sostuvo que es más conveniente que el sector público presente propuestas de inversión directa, con el fin de diversificar la cartera del Biess ($7 000 millones).