viernes, 10 de diciembre de 2010

Tiwintza acudirá a las urnas el domingo

Los habitantes del cantón Tiwintza, en la provincia de Morona Santiago, decidirán este domingo si revocan o no el mandato del alcalde de Pachakutik, Jorge Chamik, quien confía en que ganará las elecciones.

Tiwintza, que ha vivido una semana de intensa campaña a favor y en contra de la revocatoria, solo necesitó 410 firmas para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe el proceso. Se habilitarán siete recintos electorales, con 22 juntas receptoras del voto, con un padrón de 4 101 ciudadanos, y para lo cual se imprimió la misma cantidad de papeletas.

Este es el primero de varios procesos electorales que el CNE prepara en varias provincias de país.

El CNE también organiza otra consulta en Pastaza donde se pide la salida de la presidenta de la Junta Parroquial de San José, Australia Morales. Se habilitará un recinto electoral, con dos juntas receptoras del voto para 495 empadronados.

El 23 de enero vienen otros cuatro procesos en parroquias y cantones de Guayas, Santo Domingo, El Oro y Pastaza.

La Constitución permite solicitar la revocatoria del mandato en el caso de actos de corrupción o incumplimiento del trabajo, y el primer requisito para solicitar la misma es que la autoridad cumpla su primer año de Administración.

Para solicitar un pedido de revocatoria de autoridades de elección popular, como presidente, alcaldes, concejales, prefectos y otros, se requiere el respaldo del 10% de firmas del padrón electoral.