miércoles, 8 de diciembre de 2010

Indígenas defenderán Educación Intercultural Bilingüe

Delegaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) marcharán mañana hacia la Asamblea Nacional para respaldar que se mantenga la autonomía de la Educación Intercultural Bilingüe, "que es producto de la lucha de los indígenas", así lo manifestó el asambleísta de Pachacutick, Gerónimo Yantalema.

Mañana a las 10:10 en la sesión No. 78, el Pleno del Legislativo dará trámite al segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural.

El debate de la propuesta, que garantizará una oferta educativa pública de calidad, gratuita y laica, tendrá como base el informe preparado por la Comisión Ocasional de Educación, así como el adéndum al Título IV que se refiere al sistema intercultural bilingüe, mismo que fue elaborado luego del proceso de validación de las consultas efectuadas a las organizaciones sociales durante el análisis y discusión del cuerpo normativo.

Yantalema señaló que las organizaciones indígenas han solicitado ser recibidas en comisión general para expresar su posición respecto a la autonomía del sistema de educación intercultural bilingüe, y recordó que de conformidad con el artículo 57, numeral 14 de la Constitución se debe desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema del mismo.

Adicionalmente, el Legislativo resolverá los vetos del Ejecutivo a los proyectos de Ley Derogatoria No. 4 para la Depuración de la Normativa Legal y de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria, detalla la página web de la Asamblea Nacional.