lunes, 13 de diciembre de 2010

Serrano: “Enmiendas constitucionales son para luchar contra la inseguridad”.

El ministro de Justicia, José Serrano, aclaró que el objetivo principal del Ejecutivo de enviar una enmienda constitucional, es para luchar contra la inseguridad y lograr una transformación integral del sector justicia.

“No son las enmiendas constitucionales la razón de ser de este proceso, sino luchar contra la impunidad y la inseguridad pero con la participación directa de la ciudadanía”, subrayó.

Sobre el proceso que utilizará el Ejecutivo para enviar dichas las enmiendas, dijo que está establecido en la Constitución, sin embargo señaló que primero se debe entender que una enmienda es una modificación y que una reforma es una sustitución.

En este sentido, explicó que “existe un procedimiento a través del cual el Presidente de la República debe enviar esas reformas o esas enmiendas a la Corte Constitucional. La Corte Constitucional califica cual de los dos procedimientos se deben utilizar y dentro de esa perspectiva se determinan si el procedimiento se realiza a través de la Asamblea o a través del referéndum”.

Aclaró que de acuerdo a la perspectiva gubernamental, la idea es enviar un documento por separado, estableciendo cual es el criterio específico para la enmienda constitucional, “dentro de nuestra perspectiva y de acuerdo a todas las conversaciones y disposiciones del Presidente Rafael Correa, nosotros planteamos el referéndum”.

“Nosotros queremos que sea la ciudadanía la que sea consultada y la que directamente decida sobre temas fundamentales de seguridad”, dijo al mencionar que no dejarán pasar ni un solo día más, en manos de políticos demagógicos y clientelares la lucha contra la inseguridad.

Reiteró que “vamos por el referéndum para la enmienda en donde la ciudadanía podrá decidir y tomar directamente acciones concretas que nos obliguen a nosotros como Gobierno, incluidos los gobiernos autónomos y descentralizados a participar permanentemente en la lucha contra la inseguridad y sobre todo en la lucha contra la impunidad”.

Finalmente, indicó que el tiempo que llevaría a la Corte Constitucional para determinar la aprobación de enmiendas, dijo que “nosotros hemos revisado en la Ley de Control Constitucional serían aproximadamente entre 50 y 50 días que debería demorarse el trámite de enmienda hasta recibir el dictamen final de la Corte Constitucional luego de esto hay 45 días determinados en la Ley para que justamente el Consejo Nacional Electoral pueda convocar al referéndum”.