viernes, 17 de diciembre de 2010

Cely confía en la renovación de la ATPDEA

El Gobierno analiza el aumento de aranceles para el sector automotor; asimismo, la sustitución de importaciones en el sector farmacéutico

La ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, dijo aspirar a que el Congreso de los EEUU amplíen las preferencias arancelarias para el Ecuador (ATPDEA) hasta fin de año.

La funcionaria dijo anteayer que la ATPDEA será renovada por un año pero que sería ideal una ampliación por tres, para evitar incertidumbre al cierre de cada año.

Durante un recorrido realizado en el marco del programa Jóvenes Productivos, que maneja su portafolio, Cely, en cortas declaraciones, señaló que el Gobierno espera que hasta fin de año se apruebe la renovación de las prerencias, pero no descartó que esto pudiese ocurrir en los primeros meses de 2011.

En este caso, en el período en que los productos ecuatorianos no contasen con las preferencias, no son los exportadores nacionales quienes pagarán los aranceles sino los importadores estadounidenses, explicó.

Añadió que se han mantenido conversaciones con empresarios de EEUU para llegar a acuerdos a fin de que continúen importando nuestros de productos hasta que se renueve la ATPDEA.

En lo concerniente a la balanza comercial (-$1 213,4 millones hasta octubre pasado), Cely dijo que es parecida a la de 2008 y que este año la balanza petrolera ha sido positiva por el alto precio del petróleo.

Aranceles. La ministra anunció el incremento de los aranceles para el sector automotor que este año ha importado alrededor de $500 millones, lo que es un tema que tiene que ver con contaminación, etc.; y sustitución de importaciones al sector farmacéutico cuyas importaciones son de $900 millones.

Aranceles, sustitución

Además del incremento de aranceles, el Gobierno establecerá metas de crecimiento para el sector automotor.

Asimismo, sustitución estratégica de aranceles en el caso de los productos farmacéuticos.

Según el BCE la balanza comercial enero-octubre de este año es de -$1 213,4 millones.

Este año los precios del petróleo siguieron altos.