lunes, 13 de diciembre de 2010

Ecuador propone la creación de un banco de la OPEP

En el marco de la 158 Reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el Presidente de la República, Rafael Correa, insistió en la importancia de la creación de un banco de la organización.

“Debemos unir nuestros esfuerzos y recursos financieros para la creación del banco de la OPEP, el cual sería el mayor banco del mundo y un fundamental instrumento de financiamiento y desarrollo de los países miembros de la organización e incluso para los países pobres del planeta”, dijo el Jefe de Estado.

Asimismo, el Primer Mandatario ecuatoriano manifestó que es un desafío pendiente para la organización la determinación de una moneda estable para las transacciones petroleras. “Debemos lograr que las transacciones mundiales de petróleo se realicen en una moneda estable o de otra manera estaríamos vía depreciación del dólar, transfiriendo parte de nuestra riqueza a los países emisores de dicha moneda, es decir a los países ricos a nivel planetario”, expresó.

En este sentido, el Mandatario resaltó que la OPEP tiene capacidad de pago y podría ayudar a los países en vías de desarollo que tienen proyectos rentables. “Lo que necesitamos como todo país pobre es financiamiento”, insistió.

Indicó, además, que es un desafío al interior de los países de la OPEP la eliminación de la pobreza, “la misma que por primera vez en la historia de la humanidad no es fruto de escasez de recursos, sino de sistemas perversos, el uso del petróleo ha sido tan aberrante que en Ecuador después de ser por más de 40 años productor y exportador de petróleo, las zonas de mayor pobreza se encuentran de donde se extrae dicho petróleo”.

“Estamos remediando esta situación pero necesitamos financiamiento”, puntualizó el Presidente Correa al tiempo que exaltó el papel de la OPEP en el mundo, al quitar poder a las empresas trasnacionales, y dijo que se debían crear estructuras similares para la minería y el banano.