lunes, 20 de diciembre de 2010

Acnur trabajará con Ecuador sistema de asilo para evitar 'abuso del refugio'

El titular del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, dijo hoy que trabajará con el Gobierno ecuatoriano un sistema de asilo para evitar un "abuso del refugio" y reiteró su llamado a la comunidad internacional para asistir a miles de colombianos refugiados en Ecuador.

Guterres detalló que mejorar el sistema de asilo servirá para "proteger a los que tienen que ser protegidos", según declaraciones que dio a la prensa tras la reunión que mantuvo hoy con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el canciller Ricardo Patiño.

Además, Guterres destacó que con el mejoramiento de este sistema también se quiere evitar que "haya un abuso" del estatus de refugiado para que no haya personas que "tengan la posibilidad de utilizar el refugio para otras posibilidades".

Recientemente, la oposición ecuatoriana dijo que habÍa refugiados, mayoritariamente colombianos, que habrÍan aprovechado este estatus para delinquir en el país.

En este sentido, Patiño resaltó que, aunque algunos delincuentes consiguieron "un documento falsificado de refugio", son pocas las personas con este estatus que vienen al país a cometer actos ilegales.

"El 99,9% de esta gente es trabajadora, amable, cariñosa, solidaria y, de pronto, por un grupo de personas que delinquen, no vamos a dejar de seguir ofreciendo nuestra solidaridad, nuestra polÍtica de refugio a los ciudadanos colombianos", resaltó el canciller.

Patiño indicó que también pidieron al Acnur apoyo económico para atender a los refugiados que hay en el país, porque, según el canciller, la atención a este colectivo asciende a entre 20 y $40 millones en materias como la sanidad o la educación.

Asimismo, resaltó que este monto es mayor, porque no tiene en cuenta el dinero destinado a la seguridad en la frontera.

"No pedimos que se devuelvan los recursos a Ecuador, lo hacemos con el mayor agrado, pero si que haya una corresponsabilidad internacional" resaltó.

El canciller indicó que hay 53 000 refugiados en el país, de los que el 98% es de Colombia, mientras que hay 20 000 solicitudes de refugio.

Guterres anunció que el Acnur está buscando asentamientos en otros países para dar refugios a colombianos como Canadá, Nueva Zelanda, México, Brasil, Chile, Argentina y algunos países europeos.

El ex primer ministro portugués, quien la semana pasada estuvo en Colombia, resaltó que los grupos "más frágiles" en Colombia son "las comunidades indígenas, afrodescendientes y las mujeres" y destacó "la solidaridad del pueblo y del gobierno ecuatoriano" para atender a los refugiados.

"No creo que exista ningún lugar en el mundo en que el pueblo sea tan generoso como en Ecuador", resaltó Guterres, quien apeló a la comunidad internacional para que apoye a este paÍs en la atención de refugiados.

Para Guterres es fundamental "apoyar el desarrollo económico y social, que permita una mejor condición de vida para todos", tanto la población local como refugiados.

Asimismo, recordó que existe un plan de acción de México respecto a los refugiados y que existe un compromiso financiero de Brasil y Colombia para apoyar las acciones de Acnur en Ecuador. (EFE)