lunes, 13 de diciembre de 2010

21 países de América asisten a reunión regional de la OIT

Veintiún ministros de Trabajo y representantes de 35 países de América participarán a partir de mañana en la XVII Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Santiago hasta el viernes, confirmó hoy el organismo.

El director general de la OIT, el chileno Juan Somavía, indicó en un comunicado que el encuentro permitirá abordar los desafÍos de la región en materia de empleo y "definir la forma en la cual las Américas puede colaborar con el diseño de una globalización más justa".

Esto se puede conseguir "a través de su propio progreso y desarrollo, forjando sociedades más equitativas y prósperas", añadió Somavía.

La reunión se estructurará en sesiones plenarias en las que participarán los gobiernos y representantes de empleadores y trabajadores.

También habrá diálogos sobre temas como la seguridad social en América Latina, las lecciones de la crisis económica y la cooperación entre paÍses de la región.

Además el miércoles la OIT presentará el Informe Mundial sobre Salarios, informó el organismo.

Somavía explicó que la reunión se realiza en un momento en el que los paÍses de América Latina y el Caribe han conseguido reducir el desempleo urbano, aunque las mujeres siguen sufriendo una elevada brecha de género, con un 40% más de desempleo que los hombres.

Según estimaciones de la OIT, la tasa de desempleo urbano en la región alcanzará el 7,4% al cierre del 2010, un 0,7% menos que el año anterior.

"Sin embargo, no sólo es importante generar más empleo, también es importante que esos empleos sean de calidad", indicó SomavÍa, quien señaló la mejora de la productividad, los salarios y la protección social como tareas pendientes. (EFE)