jueves, 11 de agosto de 2011

Sitios web oficiales fueron inhabilitados por varias horas

La ofensiva informática a los sitios web oficiales en Ecuador continúan.

Ayer, varias páginas web de sitios gubernamentales, entre ellas, la Presidencia de la República, el Ministerio de Telecomunicaciones y el Municipio de Quito, no estuvieron disponibles por varias horas.

Según voceros de la Presidencia, que prefirieron no ser identificados, la página oficial no fue violentada por ‘hackers’, sino que está fuera de servicio debido a que estaba en mantenimiento. Jefferson Capelo, director metropolitano de Informática, dijo que la CNT, por disposición del Ministerio Nacional de Telecomunicaciones, “ejecutó los parches de seguridad en toda su infraestructura de hosting (hospedaje de sitios web)”.

Capelo aclaró que el Municipio tiene sus sitios web en el hosting de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). “En el Municipio no tenemos servidores expuestos directamente a Internet. No hemos sufrido ningún ataque”.

Estos parches de seguridad, a los que se refiere Capelo, evitarán que puedan ser víctimas de un posible ataque.

Según este funcionario, la página del Municipio quedó inhabilitada cerca de dos horas, entre las 11:00 y las 13:00.

Luis Solís, ingeniero en Sistemas y especialista en seguridad informática, manifiesta que las páginas web oficiales que ayer quedaron inhabilitadas pudieron ser víctimas de una técnica conocida como Dos (denegación de servicio).

Este tipo de métodos, precisa el especialista, tiene como finalidad imposibilitar el acceso a los servicios y recursos de una organización durante un período indefinido de tiempo.

Estos ataques están orientados a los servidores de una determinada organización para que no puedan utilizarse ni consultarse. El objetivo de quienes aplican estos métodos es detener el flujo normal de información.

El especialista advierte que las denegaciones de servicio ocurren porque hay una saturación, de solicitudes que el servidor no puede procesar.

Para el especialista en seguridad informática Dmitry Bestuzhev, el Ecuador no está preparado para defender su espacio cibernético. “Muchos de los sitios web tanto comerciales como del sector público y gubernamental en Ecuador simplemente fueron desarrollados sin pensar en la seguridad”. Bestuzhev considera necesario fortalecer estas plataformas.

Hace algunos días el colectivo Anonymous, conocido por atacar sitos web de empresas y gobiernos, había anunciado que dejaría inhabilitados varios sitios web en Ecuador.