lunes, 15 de agosto de 2011

Seis detenidos en caso BNF

Continúan las investigaciones sobre la red de tramitadores que estafaban en las agencias de Machachi y Muisne

"Las denuncias se presentaron a partir de marzo sobre créditos que se otorgaban de manera irregular. En muchos de los casos quienes habían sido beneficiarios del crédito no conocían que tienen ese crédito", dijo Edwin Jarrín, secretario nacional de Trasparencia de Gestión, entidad que impulsa la investigación junto a la Fiscalía. En total habría 500 casos entre Machachi y Muisne, pero formalmente en la primera se presentaron 12 denuncias y 40 en Muisne.

Una vez iniciado el respectivo proceso judicial, el 13 de junio la Policía detuvo a Rodrigo Cortez Castro, ex gerente de la sucursal de Machachi y el 16 de junio a Marco Vinicio Torres Jiménez, quien aparece en la fotografía de la cédula adulterada de Gen Torres para acceder al crédito. Están prófugos Jaime Iván Franco Rafo y Dino Geovanny Franco Rafo.

En Muisne se detuvo el 23 de junio a Eduardo Enrique Paredes Briones, ex jefe de crédito y ex gerente (e) de esa sucursal y la semana pasada fueron arrestados Edison Pozo, responsable de crédito, Ricardo Aveiga y Gabriel Verduga, asesores de crédito.

En Pichincha el caso se tramita en el Juzgado Quinto de Garantías Penales a cargo de Raúl Martínez Muñoz. Está en etapa de instrucción fiscal, que dura 90 días, por lo que concluirá el 14 de septiembre. A partir de esa fecha el juez tendrá 15 días para dictar el sobreseimiento o llamamiento a juicio. En tanto en Muisne el caso aún está en indagación.

RED DE TRAMITADORES. Según las investigaciones del BNF y de la Secretaría Nacional de Transparencia, personas ajenas a la entidad se hacían pasar por promotores e iban a distintas zonas ofreciendo créditos. "A las afectados les pedían firmar las solicitudes, copia de cédula y papeleta de votación. Con esos documentos y a través de vínculos con el personal del BNF, lo que hacían era desviar los créditos a cuentas particulares", afirma Jarrín.

En algunos casos entregaban menos del monto otorgado. "Me estafaron con un préstamo de $7 000. Me dieron $5 000 y el resto se atajaron entre los tramitadores de la agencia de Machachi. Puse la denuncia en la Fiscalía, pero en el BNF lo único que me dijeron es que tenía que asumir la responsabilidad", dice una presunta perjudicada que prefiere omitir su nombre.

Jarrín asegura que los presuntamente involucrados eran funcionarios de carrera, que laboraban entre 14 y 17 años en la entidad. La acusación es por falsificación de documentos, pero si se comprueba la existencia del delito podrían ser acusados de peculado.

En tanto, Gen reitera que se siente afectado psicológicamente y que no ha recibido ayuda del BNF; aunque Jarrín afirma que se ha pedido no continuar con la coactiva hasta que concluya el juicio.