martes, 9 de agosto de 2011

PAIS confirma que la Asamblea Nacional vive una 'mayoría de acuerdos'

Tras una reunión con la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, la bancada de Alianza PAIS en la Asamblea asegura que ya tiene una mayoría consolidada consolidada con miras a la elección de los dos vicepresidentes que, según informó el presidente del Legislativo, Fernando Cordero, se dará el jueves.

Al encuentro también asistió el secretario del movimiento, Galo Mora y conocieron allí el borrador de un acuerdo político que firmarán, antes de la sesión, con sus aliados, para consolidar una mayoría.

La Ministra indicó que se trata de llegar a un acuerdo con movimientos políticos de carácter nacional y local, en función de la gobernabilidad, no solo en la Asamblea sino en el país. Los acercamientos con agrupaciones como el Movimiento Autónomo Regional (MAR), el Partido Socialista y varios legisladores municipalistas.

“Estamos hablando con fuerzas políticas más que con legisladores individuales”, expresó Soliz y enfatizó que los acuerdos buscan ser programáticos más que coyunturales frente a las elecciones.

Por su parte, Cordero explicó que “es legítimo coincidir (con varios grupos). Para que la ciudadanía no crea que hay razones no políticas para ello, tenemos que hacer públicos los acuerdos”, por lo que gente que abandonó el movimiento podría estar entre sus nuevos aliados.

“Hemos recogido opiniones de otras personas, entre ellas Fernando González, por tanto, le tomamos la palabra… a lo mejor no quiere ser de PAIS otra vez, pero puede coincidir en una plataforma”, señaló Cordero, y agregó que no descarta un acercamiento con Nívea Vélez, María Paula Romo, César Rodríguez y Betty Amores.

Frente a las declaraciones oficialistas, el asambleísta Jimmy Pinoargote, del bloque de la oposición, comentó: “Me resisto a creer que personas categóricas de oposición den un paso al costado”, e informó que sectores como Prian, MPD, PK, PSP, Alianza Libertad, entre otros, continúan reuniéndose, ya que hay que “sumar, restar, multiplicar y dividir para llegar a acuerdos”.

González explicó que se ratifica en su posición de votar con los sectores contrarios al oficialismo pero puntualizó que el país necesita un acuerdo de gobernabilidad y que una mayoría cualquiera de 63 votos va a llevar al país al cadalso.

Cordero indicó que suspenderá la sesión del miércoles, después del informe a la nación del presidente Rafael Correa, para retomar después la reconsideración de su candidatura, que fue planteada por Abdalá Bucaram (PRE) y no descartó que se pida la reconsideración de las otras vocalías.

Varios legisladores oficialistas coincidieron en que ya cuentan con los 63 votos necesarios para consolidar una mayoría, pero de igual forma indicaron que buscan llegar a acuerdos para obtener más apoyo, especialmente de los grupos que han votado con ellos antes, es decir los independientes, Alianza Libertad y municipalistas.

Cordero manifestó que también pretenden resolver la conformación de las comisiones el jueves y aclaró que propondrá a los jefes de bloque que ya ninguna comisión pueda estar conformada por menos de siete miembros.

En cuanto a la Comisión de Fiscalización, Betty Carrillo (PAIS) informó que estará presidida por alguien fuera del movimiento oficialista, mientras que Silvia Salgado (Socialista) sostuvo que la única forma de que ella retome dicho organismo sería con las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La asambleísta Mao Moreno (PAIS) subrayó que se trabaja en acuerdos a mediano y largo plazo para tratar las leyes pendientes, como la de Comunicación, la de Aguas y de Tierras, mientras Betty Carrillo señaló que se deben tratar las leyes derivadas de la consulta popular y los temas económicos.

Para los sectores del oficialismo es fundamental tratar como punto de partida las reformas a la LOFL. Paco Moncayo (AL) piensa que los temas de la consulta serán una prioridad, así como las leyes pendientes.
Para elegir a las autoridades se requieren 63 votos.