miércoles, 3 de agosto de 2011

Oposición, dividida por municipalistas y los independientes

En el marco de la desconfianza se llevan adelante las negociaciones en Alianza PAIS (AP) y en la oposición para conseguir las dos vicepresidencias y completar el ansiado Consejo de Administración Legislativa (CAL).

En el oficialismo la salida del legislador César Rodríguez aún no es superada. Ayer estaba prevista una reunión solo de la bancada de AP, pero se modificó la convocatoria para ampliarla a la Dirección Nacional e incluso con el presidente Rafael Correa.

Los motivos de esa decisión no se hicieron públicos, pero trascendió que en el movimiento persiste el temor de que existan más deserciones como la de Rodríguez.

De hecho, el fin de semana pasado, Xavier Tomalá, según fuentes de la oposición, mantuvo conversaciones con ese sector para integrarse a ese grupo. No obstante, tras una conversación con Correa, Tomalá ratificó su permanencia en AP.

Además, en el oficialismo continúa el análisis de los posibles candidatos para la vicepresidencia.

Y se planifican acercamientos con los independientes. Además de Patiño, con el secretario de AP, Galo Mora. Incluso se menciona al vicepresidente Lenin Moreno, por su cercanía con legisladoras como Guillermina Cruz (antes SP).

La legisladora Linda Machuca señaló que en AP se analizan todos los escenarios para la designación de los nuevos vicepresidentes. Aclaró que los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), elegidos en su mayoría de la Sierra, necesariamente deberán ser nombrados alguien de la Costa y de la Amazonía, respetando la equidad de género.

A su vez, la oposición también deberá superar los problemas de desconfianza. En varios sectores no oficialistas aún persiste la duda sobre la actuación de varios legisladores que aparentemente estuvieron previamente comprometidos.

En el caso del PRE, pese a que confirmó que continúa con la oposición, las inquietudes nacen por la votación registrada para Betty Amores como candidata a la primera vicepresidencia, en la que consta que César Gracia votó en contra, pese a que el resto de su bancada, encabezada por Abdalá Bucaram, lo hizo a favor.

Además está Henri Cuji, que pese a ser independiente se acercó al PRE para conformar ese bloque.

En el Municipalismo la división es más grave. Tres de sus cinco legisladores están en la palestra pública por sus actuaciones el domingo pasado.

Alfredo Ortiz, que envió a su alterna Tamara Chico y que votó en blanco para favorecer a Fernando Cordero como presidente de la Asamblea, hasta el mediodía de ayer no tenía un acercamiento con sus compañeros de bancada como Jimmy Pinoargote y Nívea Vélez.

Fernando González (antes AP), que se abstuvo en esa votación, en cambio, intenta desmentir un supuesto acercamiento con el oficialismo. Ayer reafirmó que su decisión no tuvo ningún cálculo político y ratificó que se mantendrá en la oposición.

Sobre el caso de Tomás Zevallos (PSE), quien está molesto con la oposición porque no apoyó a su candidato a secretario Guido Torres, existe un compás de espera para que cambie de posición y respalde a Amores.

Jimmy Pinoargote (Municipalista) recordó que esos votos los contaban como fijos el domingo pasado, pero espera que sus compañeros recapaciten.

En la oposición también preocupa la presión del régimen para intentar conversar y acordar con otros legisladores.

Ese es el caso de Mercedes Villacrés, de quien hace meses se comenta su posible cambio a AP, sin embargo, hasta el momento se mantiene en Sociedad Patriótica.