miércoles, 3 de agosto de 2011

Nuevo Código Penal propone modernizar procedimientos de justicia

 Durante la entrevista que concedió el Presidente de la República, Rafael Correa, a la estación Telerama, manifestó que el nuevo Codigo Penal Integral propone modernizar ciertos procedimientos de la justicia ecuatoriana.

Ir a descargar

Explicó que Ecuador tiene aproximadamente de 60 a 90 mil leyes, que deben ser organizadas en grupos o códigos cuya meta de agilizar la justicia y evitar conceptos anacrónicos.

De esta forma, la división del Código se basa en tres libros: El referente a las penas, el segundo relacionado con el Procedimiento Penal y el cumplimiento de las penas, específicamente, la rehabilitación social.  (Libro I.- De lo Sustantivo; Libro II.- Del Procedimiento; y Libro III.- De la Ejecución).

El Jefe de Estado explicó que este nuevo Código será socializado antes de enviarlo a la Asamblea, donde será tratado legislativamente. “Aquí hay un proyecto concreto, siempre perfectible, estamos abiertos a la discusión”, acotó.

el Libro I de los Sustantivo, se encargará de identificar los delitos de acuerdo a su gravedad y señalar los años de prisión de acuerdo al tipo de delito.

Asimismo anunció que –de acuerdo a lo ordenado por el pueblo en la última Consulta Popular- se está especificando de mejor manera, delitos que ya estaban especificados, como el sicariato, por ejemplo.

También se plantea un incremento de infracciones y penas; pues actualmente cuando se comenten dos o más delitos,  la sanción se realiza únicamente por el delito más grave; con la nueva propuesta se sancionan los dos delitos cometidos en delitos simultáneos.

“Yo no es que creo que con el aumento de penas se resuelve el problema de inseguridad, pero es claro que en determinados casos, un razonado aumento de penas si es disuasión”, aseveró, informando que el techo es 35 años.

Inicialmente, las infracciones se clasifican en:

Gravísimas, cuyas penas van de 18 a 28 años como sicariato, violación y asesinato.

Graves, con sanciones que van de 11 a 19 años como por ejemplo violencia intrafamiliar.

Medias, de cinco a 11 años por comercialización de bienes patrimoniales.

Leves de 6 meses a cinco años, por abuso de confianza

Levísimas hasta seis meses por embriaguez en lugares públicos.

No obstante el Mandatario, no descartó que éstas puedan aumentarse. “Incluso con este aumento de penas, creo que en la región, solo Paraguay tiene menores penas que nosotros”

El nuevo cuerpo legal también plantea reformas a la Ley de drogas, que según explicó el Mandatario fue impuesta por los Estados Unidos a principios de la década de los 90, que no diferenciaba entre consumidor y gran narco traficante. La nueva propuesta plantea una pena por producción y tráfico en grandes cantidades.

También se plantean procedimientos para sancionar a la mala práctica médica

De igual forma se establece un conjunto de normas que se deben seguir para el cumplimiento de la sanción penal y la rehabilitación social.