jueves, 11 de agosto de 2011

Miércoles negro. Jueves parece peor.

Jornada en rojo para el Nikkei al abrir la jornada la mañana del jueves (medianoche en América Latina). La mala jornada de Wall Street, afectado por el temor a la rebaja de la deuda de Francia, arrastra a las Bolsas asiáticas. El Nikkei japonés se mueve en bajadas en torno al 1%. Así va la evolución de los mercados

Los efectos de la histórica rebaja de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos siguen sintiéndose en Wall Street, que terminó en su nivel más bajo en once meses arrastrado por el desplome de los bancos, tras una jornada de gran volatilidad. Entre tanto, el miedo a que la crisis de la deuda del euro llegue a Francia ha desatado este miércoles el pánico en las Bolsas europeas, que han cerrado con caídas superiores al 5%. El correctivo, que ha castigado con fuerza a la banca y también se ha dejado notar en Wall Street, ha llevado a la mayoría de índices a los mismos niveles de la primavera de 2009, cuando la economía sufría las consecuencias de la caída de Lehman Brothers, que quebró en septiembre de 2008. Ni las ayudas millonarias a la banca, ni los duros planes de ajuste, ni la liquidez sin límite han impedido el regreso de las Bolsas al agujero en el que cayeron en lo peor de la Gran Recesión.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, cerró con una contundente caída del 4,62 % (429,92 puntos) con la que perdió todo el terreno ganado el día anterior y volvió a terminar por segunda vez en lo que va de semana por debajo de la simbólica cota de los 11.000 puntos.

Los otros dos índices de referencia del parque neoyorquino también terminaron la jornada en números rojos, ya que el selectivo S&P 500 se desplomó 4,42 % (-51,77 puntos), mientras que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq perdió el 4,09 % (-101,47 puntos).

Poco le duró la alegría a los inversores después de cerrar el martes con su mayor avance en dos años, ya que en los primeros compases de esta jornada sus principales indicadores se teñían de rojo, en medio de los persistentes temores por la débil evolución de la economía estadounidense.

Wall Street recibió como un jarro de agua fría las palabras pronunciadas el martes por la Reserva Federal (banco central de EE.UU.), que al término de su reunión de política monetaria reconoció, entre otras cosas, que el crecimiento de la primera potencial del mundo hasta junio había sido “considerablemente más lento que lo esperado”.

El parqué neoyorquino se contagió también de las fuertes caídas anotadas por las bolsas europeas, que bajaron hoy más del 5 % tras una jornada de fuertes vaivenes en la que se impusieron las órdenes de venta en medio de los rumores de una rebaja de la calificación de la deuda de Francia.

Durante toda la jornada circularon rumores de que la agencia de medición de riesgo Fitch iba a bajar la calificación de la deuda de Francia, y de poco sirvió el desmentido del Gobierno francés, ya que al cierre de los mercados los bancos en Europa perdieron el 6,7 % y las aseguradoras el 5,5 %.  Después de que empezara a correr el rumor de que Francia podría perder la matrícula de honor (Triple A), ha cundido el pánico y el dinero ha huido al refugio del oro, que ha marcado su enésimo récord consecutivo, y a lo más clásico, la deuda alemana. El oro volvió a convertirse en uno de los valores refugio al que se acercaron los inversores en medio de la incertidumbre por la crisis de deuda en EE.UU. y Europa y el metal precioso llegó a tocar los 1.800 dólares y terminó encadenando su tercer récord consecutivo al cerrar en 1.784,3 dólares.

Precisamente el sector financiero fue el más golpeado en Wall Street, que lideró hoy las pérdidas con un fuerte retroceso del 5,14 %, arrastrado por el desplome del 10,92 % de Bank of America, el mismo día en que se conoció que cerró un acuerdo con Fannie Mae para desprenderse de una parte de su negocio hipotecario.

El ánimo vendedor en Wall Street se cebó también con Citigroup, que cedió un 10,47 %, además de Goldman Sachs (-10,10 %), Morgan Stanley (-9,67 %), Wells Fargo (-7,67 %), American Express (-7,16 %), MasterCard (-5,92 %), JPMorgan Chase (-5,58 %) y Visa (-4,2 %).