lunes, 1 de agosto de 2011

Fisuras en sistema propicia la corrupción en obras públicas

En una lista de 10 países sudamericanos, Ecuador es uno de los tres peor calificados por prácticas deshonestas a nivel estatal. Casa adentro, las denuncias crecieron en el 43% en el periodo 2009-2010.

Mejoró de 2,2 a 2,5 en su puntuación del año 2010 con respecto a los resultados de 2009 y, sin embargo, Ecuador es uno de los países más asolados por la corrupción en el mundo, según el índice anual de Transparencia Internacional (TI).

Ocupa el ranking 127 entre 178 naciones monitoreadas por esa organización no gubernamental fundada en 1993, pero es octavo entre diez países de América del Sur, antes de Paraguay y Venezuela.

El índice mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público de un país determinado en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (ausencia de esa práctica). Se basa en encuestas a expertos y empresas.

La mejoría de Ecuador en esta medición fue destacada en el web de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, entidad que vio crecer de 826 a 1.184 (el 43%) las denuncias de supuesta corrupción que recibió en el periodo 2009-2010.

El pasado 7 de junio, la Cámara de la Construcción de Quito (CCQ), a través de una carta enviada por su titular, Hermel Flores, al mandatario Rafael Correa, describió que la percepción del sector que agremia y de la ciudadanía, "es que la corrupción se ha incrementado sustancialmente en este periodo de gobierno".

Según Flores, la Cámara ha recibido denuncias sobre personas que a nombre del Gobierno piden dinero para gestionar la adjudicación de contratos del sector público. Los valores solicitados van del 10% hasta el 20% del monto de los contratos, indica la carta.

Esas prácticas deshonestas, de acuerdo con el dirigente, se presentan a nivel nacional y no han podido ser erradicadas con el sistema de contratación pública, vigente desde 2008.

Debilidades del sistema

Entre 2008 y 2010, la adquisición de bienes, obras o servicios por parte del Estado, a través de doce procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Losncp), totalizó $ 10.515'873.373,39.

En dicho periodo el portal de Compras Públicas registró 296.239 procesos, según el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), organismo rector del sistema.

La entidad reportó en 2010 la observación a 2.088 procesos, de los cuales 229 fueron declarados desiertos, luego de los requerimientos de información de oficio o ante comunicaciones de proveedores.

Rafael Estrada, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, advierte una falta de transparencia en el mecanismo de adjudicación de los procesos que manejan organismos públicos, sobre todo los de orden cantonal y provincial.

"El Incop lo que hace es presentar bases generales, pero cada municipio o prefectura perfecciona las especificaciones de documentos en las bases y pone requisitos", expone Estrada, para quien esa circunstancia propicia actos de corrupción.

José Centeno, titular de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, considera que el sistema de contratación pública aún adolece de falencias y repara también en la poca transparencia en procesos convocados por las entidades contratantes.

Para superarlo, cree necesario que los entes públicos otorguen plazos más largos para presentar ofertas, y que hagan conocer la realidad de un concurso. Por ejemplo, dice, "que no se presenten rubros disfrazados, que a veces confunden".

Sobre la denuncia del presidente de la CCQ, expresa que a su despacho no ha llegado ninguna versión de coimas o exigencia de comisiones a los contratistas. "Si el ingeniero Hermel Flores lo denuncia es porque tiene pruebas".

Las deficiencias del sistema son muchas, opina Grecia Cando Gossdenovich, presidenta del Colegio de Arquitectos del Guayas, "pero mientras estén los que se han formado con llegar a 'tener, para luego ser', lo que harán es jugar a reformas que no garantizan nada porque el mal no está en lo que se escribe, sino en la mente de los que ejecutan los actos inmorales".(Expreso)