jueves, 11 de agosto de 2011

Expertos apoyan proyecto para regular mercado

Ayer concluyó el I Foro Internacional sobre los efectos del proyecto de Ley Orgánica de Control de Poder de Mercados, organizado por el Ministerio de Industrias y Productividad, la Unctad y Senplades.

Según María Teresa Lara, subsecretaria de Competencia y Defensa del Consumidor, la nueva normativa, que se enviará a la Asamblea con el carácter de urgente en materia económica, busca regular las concentraciones de mercados para evitar la conformación de monopolios y oligopolios. "Esto generará mejores condiciones de competencia -dijo-, lo que producirá beneficios directos en calidad y cantidad de bienes y servicios ofertados a los consumidores".

La idea es darle al país un marco de competencia más idóneo, para tener acceso a bienes y servicios de calidad, a precios competitivos, y que contribuyan a crear procesos de innovación.

El proyecto fue debatido por representantes del sector público y privado, catedráticos y empresarios. Hassan Qaqaya, representante de la Unctad, explicó que la competitividad significa ser mejor que otros, a través de la eficiencia económica. Cuando un país incrementa su productividad -dijo- también aumenta la competitividad.

La ley limitará sucesivos incrementos en la concentración de los mercados, agregó, protegiendo de esa manera a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

A través de la nueva normativa jurídica se prevén tres tipos de sanciones: de carácter leve, de carácter grave y de corte muy grave, hasta llegar a sanciones punitivas para aquellos operadores económicos que hayan incurrido en conductas anticompetitivas o desleales.

Pablo García, experto chileno, y Celina Escolán, de El Salvador, coincidieron en que un beneficio de la competencia es crear presión para crear y distribuir productos y servicios al menor precio posible. Además, que los precios sean mantenidos con un nivel bajo o reducido, con relación a una reducción de costos.