lunes, 15 de agosto de 2011

Empresas chinas construirán 4 centrales

Para la construcción de cuatro centrales de generación eléctrica, valoradas en cerca de USD 375 millones, serán contratadas exclusivamente empresas chinas.

El gerente encargado de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Luis Ruales, informó que las centrales hidroeléctricas Delsitanisagua, Quijos y Mazar Dudas, además de la central eólica Villonaco, tienen asignado un monto de USD 600 millones para su desarrollo. Ese dinero saldrá de la caja de los últimos préstamos concedidos por China al país y que se pagan con petróleo.

Entre las cuatro centrales suman una potencia de 200 megavatios, es decir, un 5% de toda la potencia instalada en el país.

La asignación del monto, sin embargo, se condicionó a que se contrate exclusivamente con empresas chinas, destacó Ruales, por lo que se procederá a abrir licitaciones bajo régimen especial donde solo puedan participara empresas de ese país.

El proceso ya arrancó con la invitación para que cuatro empresas chinas presenten sus ofertas para la central eólica Villonaco, ubicada en Loja. Esta generadora tendrá una potencia de 15 MW con un precio base de USD 36 millones.

De las cuatro empresas invitadas, solo dos presentaron ofertas: Hidrochina y Goldwind. Aún se espera que en esta semana se lleve a cabo la adjudicación. Y según los cronogramas de la Celec, Villonaco podrá ser realidad para el segundo semestre del 2012. El contrato que se firmará con la empresa ganadora será del tipo EPC o ‘llave en mano’. Es decir, que incluirá los diseños de ingeniería de detalle, la provisión de equipos electromecánicos y las obras de ingeniería civil.

Una segunda central que en los próximos días saldrá a licitación, también solo entre empresas chinas, será el proyecto Delsitanisagua, de 115 MW de potencia, que operará desde Zamora. Para esta hidroeléctrica se tiene estimada una inversión de USD 210 millones. Sin embargo, la construcción tomará al menos cuatro años.

Estas dos centrales serán administradas por la empresa pública Gensur EP, unidad de negocios de la Celec creada hace dos semanas por resolución del Directorio de la entidad para administrar los dos proyectos.

En esa misma línea le siguen los proyectos hidroeléctricos Quijos (50 MW) y Mazar Dudas (20,9 MW), ubicados en las provincias de Napo y Cañar, respectivamente, con costos estimados por el Conelec que bordean los USD 129 millones. Ellos entrarían a operar en un rango de tres a cinco años.

Para Rubén Barreno, ex presidente del Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), lo más importante dentro de estas licitaciones es la negociación con costos adecuados. “Es claro que el Gobierno no es muy bien visto a escala internacional en instituciones como el Banco Internacional o la Corporación Andina de Fomento. El único país que está dando créditos al Ecuador es China”.