miércoles, 3 de agosto de 2011

Elección de vicepresidentes de la Asamblea se realizará el viernes

La elección del primer y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional se realizaría el viernes, informó hoy el legislador Virgilio Hernández, del oficialista movimiento Alianza PAIS.

Hernández explicó que de acuerdo a la normativa legislativa, la convocatoria a la sesión debe realizarse con 48 horas de anticipación por lo que sería prácticamente imposible que se realice el jueves como se había anunciado.

La designación de los vicepresidentes quedó suspendida el domingo, debido a que no existieron los votos suficientes (63) para elegir a los candidatos propuestos.

Juan Carlos Cassinelli (PAIS) y Rocío Valarezo (Independiente) fueron postulados por el oficialismo. Betty Amores (disidente del oficialismo) y Leandro Cadena (independiente) fueron los candidatos de la oposición.

Los dos vicepresidentes junto al titular del Parlamento y cuatro vocales integran el Consejo Administrativo de la Legislatura, ente que tiene entre sus facultades priorizar el trámite de las leyes, pedidos de juicios políticos, aumento de sueldos y contratación de personal, entre otras cosas.

Hasta el momento, el movimiento oficialista cuenta con dos representaciones en el CAL: Fernando Cordero (quien fue reelecto como presidente de la Asamblea) y Pedro de la Cruz; mientras que los opositores tienen tres puestos: Francisco Ulloa (de la agrupación de extrema izquierda MPD); Marco Murillo (Alianza Libertad); y el militar retirado Fausto Cobo (de Sociedad Patriótica, del expresidente Lucio Gutiérrez).