martes, 9 de agosto de 2011

El diésel tendría alza a cambio de mejorar calidad

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, presentó ayer un plan para mejorar la calidad del diésel y gasolinas, el cual se iniciaría en el 2012.

Esto, luego de que el presidente Rafael Correa amenazara el sábado con privatizar a Petroecuador si no se cumplía esa tarea. El mandatario dijo que si el costo para lograr elevar los estándares de calidad del combustible era muy alto (según los resultados de un estudio que realiza la consultora Jacobs), se podría buscar que la ciudadanía asuma entre 5 y 10 centavos en el precio del combustible.

Calvopiña explicó ayer que de acuerdo con el plan, el costo para cambio de equipos podría costar $ 1.400 millones, que tendría financiamiento directo de la empresa que ejecute dicho proyecto. Recalcó que se decidirá más adelante si ese costo lo asume el Estado o podría cobrársele a la ciudadanía elevando entre 10 y 15 centavos.

Según Correa, el INEN en vez de exigir una norma mejor a Petroecuador se ha conformado con colocar la misma medida que la estatal produce, es decir 7.000 partes por millón de azufre. Los estándares europeos son de 10 partes por millón de azufre (700 veces más contaminante).

Correa dio un ultimátum a Petroecuador: “Ya me empiezan a funcionar como una empresa eficiente o le damos la razón a los privatizadores y privatizamos a Petroecuador”.

En respuesta, el plan contempla mejorar el diésel en tres etapas. En la primera se sustituirá el diésel 2 que contiene 7.000 partes por millón por diésel premium de 500 ppm. Esto se lograría con la optimización de las unidades de Refinería de Esmeraldas y la importación de diésel premium. En la segunda habrá sustitución de diésel premium de 500 ppm por uno de 10 a 15 ppm hasta octubre del 2012. En una tercera se construirán plantas de hidrodusulfuración en las refinerías. Esa licitación se haría en el 2012 y estaría lista en el 2015.

Para la gasolina habría la sustitución a través de la mezcla de los productos nacionales y de los importados de alto octanaje. También se debe construir una planta de Reformación Catalítica y Craqueo Catalítico Fluidizado hasta el 2015.

Para el exsindicalista petrolero Fernando Villavicencio es contradictorio que el Gobierno que en cuatro años no ha hecho nada para mejorar la calidad de los combustibles, ahora amenace con la privatización de Petroecuador. Dijo que se han entregado $ 850 millones a la coreana SK para repotenciar la refinería de Esmeraldas, pero se “olvidaron” de destinarlo a tareas que tienen que ver con la calidad de los combustibles. No se actualizaron las plantas Merox 1 y Merox 2, encargadas de limpiar las gasolinas; y que tenían que construir una planta de tratamiento de azufre para el diésel y no lo han hecho.

El exministro y expresidente de Petroecuador, Jorge Pareja Cucalón, explicó que la única manera de consumir y tener un combustible de buena calidad es quitar los subsidios para poder importarlos. Las instalaciones para refinación son antiguas y mejorarían solo con gran inversión. La importación es fácil, pero se requiere un subsidio más alto. Si ahora pagamos

$ 3.000 millones y $ 4.000 millones se necesitaría el doble.