domingo, 7 de agosto de 2011

Ecuador castigará 'con todo el peso de la ley' a atacantes de webs oficiales

Quito. El Gobierno de Ecuador aseguró hoy que castigará "con todo el peso de la ley" a aquellos piratas informáticos o "hackers" que ataquen páginas web oficiales y señaló que cuenta con el apoyo de Corea del Sur para localizarlos, tras recibir amenazas sobre posibles ofensivas cibernéticas.

"Se va a aplicar todo el peso de la ley; en este momento tenemos tecnología que puede ir rastreando de dónde viene el ataque", manifestó el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, en declaraciones que recoge hoy la web del periódico oficial El Ciudadano.

Un grupo de piratas informáticos, que se atribuyen el nombre de "Anonymous", difundió hace unos días un vídeo en Youtube en el que amenazaba en atacar al Gobierno ecuatoriano, por el supuesto acoso que este hace a la prensa.

"Como respuesta a la reciente injusticia contra el periódico El Universo, hemos decidido iniciar la Operación Cóndor Libre con el fin de luchar contra la censura de los medios de nuestro país", inicia el vídeo en el que habla una persona con una máscara del protagonista de la película "V for Vendetta".

A mediados de julio, un juez ecuatoriano ordenó tres años de cárcel para el exjefe de opinión de El Universo Emilio Palacio y tres directivos, quienes además tendrán que pagar una indemnización de 40 millones de dólares al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien los demandó por calumnias injuriosas.

En el vídeo, el "hacker" dice que Correa "ha tomado posturas radicales en contra del pueblo y de la libertad de expresión, las cuales Anonymous no aceptará" y asegura que no permitirá que "la censura toque de nuevo" a las "puertas" de los ecuatorianos.

A raíz de a estas presuntas amenazas, Guerrero anunció que se creó un frente con la Secretaria de Inteligencia para investigar el caso, del cual ya se tiene cierta información preliminar, pero que "no puede ser difundida para no entorpecer el proceso".

Además, Guerrero resaltó que para esta operación cuentan la "cooperación coreana, que ellos son número uno en el mundo en protección en cuanto ataques cibernéticos". (EFE)