miércoles, 3 de agosto de 2011

Deuda externa del Ecuador bajó USD 3 789 millones en tres años

La deuda externa del Ecuador bajó de USD 17 475 millones en el 2008 a USD 13 686 millones en mayo del 2011, lo que representa una reducción de USD 3 789 millones, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Información de la revista Buró Político muestra que del total de la deuda ecuatoriana, 5 183 millones de dólares provienen de organismos internacionales como la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otros 2 730 millones corresponden a gobiernos y 1 107 millones se registran de bancos y bonos.

Según el BCE, el saldo de la deuda externa pública a mayo del 2011 fue de 8 705 millones, mientras que el saldo de la deuda externa privada fue de 4 981 millones. En términos del PIB, los saldos de la deuda externa pública y privada representan el 14% y el 8%, respectivamente.

El analista Fidel Márquez dijo que la deuda externa del Ecuador disminuyó luego de la reestructuración realizada en el 2000, además porque el Producto Interno Bruto del país también creció. “En el 2000 teníamos un PIB de 20 mil millones de dólares y actualmente es de 54 mil millones de dólares”, explicó Márquez.

Los préstamos de China no entran en el monto de la deuda pública, aclaró el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, porque ese financiamiento es plurianual y el dinero no llega de un día para otro. Estos recursos son destinados y entregados periódicamente para programas de inversión que duran dos, tres o cinco años.

En un análisis realizado en el canal Teleamazonas, el economista Vicente Albornoz manifestó que la deuda ya no es un problema para el Ecuador, porque la economía creció y la deuda se ha pagado, por lo que existe una relación deuda-PIB muy baja.

El presidente de la República, Rafael Correa, en el 2008 declaró ilegítima la deuda contraída y declaró el cese de pagos del 70% de la deuda del Ecuador en bonos.