lunes, 1 de agosto de 2011

Cordero sigue al frente del poder legislativo

Luego de la acalorada sesión para la elección de las autoridades en la Asamblea Nacional (AN), la fuerza política del órgano quedó invertida. La oposición alcanzó la mayoría, con tres dignidades, el oficialismo se conformó con dos, pero no todo está dicho. PAIS se ratificó en la Presidencia, y Fernando Cordero seguirá al frente del Legislativo, pero falta nombrar al primer y segundo vicepresidentes. Esa votación será la clave.

Con cerca de una hora de retraso, la sesión para elegir a las nuevas autoridades, para el período julio 2011- mayo 2013, se instaló a las 10:56 de ayer, luego de que los asambleístas de Alianza PAIS (AP) terminaron una reunión imprevista que mantenían con el canciller, Ricardo Patiño.

Virgilio Hernández fue, tras hablar de los logros que él cree que ha tenido la Asamblea, quien nominó a Cordero. Luego, Paco Moncayo (AL) rompió el secreto mejor guardado por la oposición y reveló que su candidata de consenso sería Betty Amores.

Antes de que inicien las votaciones, César Rodríguez (Exap), aprovechó para responder al presidente Rafael Correa, sobre su separación del oficialismo. “El dios de la revolución ciudadana ayer me llamó traidor y hoy empiezo a caminar por el camino de la libertad”, dijo.

Elecciones y peleas

Los votos de tres asambleístas de la oposición marcaron sorpresas: Tamara Chico (alterna del municipalista Alfredo Ortiz), Fernando Vélez (PSP) y Henry Cuji (independiente) votaron en blanco, lo cual permitió que el oficialismo mantuviera esa dignidad.

Tres intentos y dos rectificaciones fueron necesarios para que, en medio de gritos, festejos y lamentos, Cordero se posesionara.

En el primer intento, él ganó. Pero en ese momento los ánimos se alteraron en el Pleno, debido al voto de Vélez, a quien se le acercaron algunos opositores para reclamarle. Por pedido de Abadalá Bucaram (PRE) se rectificó la votación.

La algarabía de la oposición estalló cuando, en la segunda, Cordero no ganó. Pero, sin proclamar los resultados, la presidenta encargada, Irina Cabezas, llamó a una segunda rectificación. Con el voto de Vélez, Cordero fue reelecto.

Reclamos airados

La reelección ocasionó la indignación de la oposición, que empezó a gritar ‘Muerte Cruzada’. Llegó un pequeño enfrentamiento entre Jorge Escala (MPD) y Vélez, que no pasó de un manoteo.

Lourdes Tibán (PK) cuestionó: “perdiendo, acaban de ganar”. Eso, dijo, “se llama jugar sucio y manchar la imagen de la Asamblea”.

Cordero intentó pronunciar un discurso pero los gritos no se lo permitieron. Opositores lo rodearon en la mesa directiva. Cordero llamó a la calma.
Después de varios minutos, vendría la elección del Primer Vicepresidente. Amores (Exap) y Juan Carlos Cassinelli (AP) fueron mocionados.

En la primera votación, Cassinelli no obtuvo los votos necesarios. Amores, en cambio, los obtuvo. En la rectificación, en cambio perdió varios votos.
Se solicitó una rectificación pero no fue aceptada. La Primera Vicepresidencia quedó en el aire. Lo mismo sucedió en la Segunda, en la que  Rocío Valarezo (AP) y Leandro Cadena (IND) no obtuvieron los votos necesarios.