martes, 16 de agosto de 2011

CFN dará créditos a exportadores de banano de hasta $ 2 millones

La Corporación Financiera Nacional (CFN) abrió desde ayer una línea de crédito especial para los exportadores de banano que presenten pérdidas en sus ventas y así compensar la caída del precio de la fruta en el mercado internacional. Desde 100.000 hasta 2 millones de dólares  es el préstamo al que podrán acceder los exportadores y  tendrán un plazo de pago de 120 días.

Camilo Samán, presidente del directorio de la CFN, informó  que la  vigencia de esta nueva línea de crédito dirigida al sector bananero   tendrá un interés inferior al  1% mensual. “Durante la siguiente semana, después de 120 días llegamos a fin de año o en enero, ellos van a poder recibir mejores precios que les permita cancelar el préstamo  que les estamos otorgando”, afirmó el funcionario.

Samán recalcó el compromiso para reforzar y apuntalar la economía nacional con los diferentes productos y servicios financieros y no financieros que dispone la institución, los cuales se ofrecen en todas las sucursales de la institución.

Según   Jorge Wated, gerente general de la CFN,  hasta noviembre los bananeros pueden solicitar este beneficio. “Pueden aplicar personas naturales o jurídicas registradas como exportadores por más de tres años, que cuenten con ventas anuales reales   mínimo de 3 millones de dólares al exterior, la razón social o RUC deberá ser del exportador de la fruta”, manifestó.

La línea de crédito emergente fue coordinada con la cartera  de Agricultura y con el Ministerio Coordinador de la Producción.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), señaló que esta medida de la CFN será muy importante, ya que las empresas  la requieren por la crisis que afronta el sector debido a la caída del precio de la fruta.

Explicó que el crédito serviría a algunas  exportadoras, ya que varios  importadores del exterior no les cancelan a tiempo   el producto y esto   atrasa el pago a los pequeños productores  dentro de los 8 días que establece la ley luego de hacerse la venta.

“El exportador con este tipo de créditos no va a dejar de pagarle al productor por las cajas de banano vendidas por contrato. En el mercado del exterior hay una sobreoferta, una reducción por  volumen y de precios por los excedentes de la fruta”, indicó Ledesma.

Cecilio Jalil, presidente ejecutivo de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane), reconoció que el crédito de la entidad financiera dará liquidez a las exportadoras y los mayores beneficiados serán los pequeños productores de la fruta.

Recalcó que normalmente en esta época del año los precios de la caja de la fruta bajan, pero en este año la caída  ha sido superior y ningún cálculo ha funcionado. “Los precios han bajado en el mercado internacional por problemas económicos y por la temperatura alta que se vive en el hemisferio norte. En esta época se prefieren las frutas jugosas y no el banano”, aseveró Jalil, quien acotó que en el exterior se    paga  por el producto muy por debajo de los   5,50 dólares que es el precio oficial en el país.

La fruta, más el empaquetado y el flete, cuesta en el   extranjero    entre  12 y 13 dólares, pero   se vende  el producto a 6 y 7 dólares, lo que ocasiona pérdidas en el sector.

“Con estos créditos el exportador va a poder pagarle al productor lo que el mercado no lo puede hacer, pero después lo tiene que recuperar porque esto es un crédito y no un subsidio”, expresó Jalil.

Los productores serán veedores de estos créditos para que los exportadores lo utilicen en el pago de la fruta, así lo enfatizó Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.

“El productor con esta ayuda gubernamental no se verá perjudicado y recibirá el costo pactado por la fruta contratada.  Tendremos una comisión veedora para que los créditos sean destinados para el pago semanal del banano a los productores”, resaltó el dirigente del Centro Agrícola.

Los requisitos para obtener los créditos pueden ser solicitados, en la División de Comercio Exterior de la CFN, a los teléfonos 042564830 ó 042560888.