martes, 9 de agosto de 2011

Bolsas vuelven a hundirse tras bajar la calificación de EE.UU.

Un nuevo derrumbe sufrieron ayer los mercados bursátiles internacionales, pese a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó calmar el nerviosismo de los inversionistas tras comparecer por primera vez después de que Standard & Poor’s rebajara la calificación estadounidense.

“A pesar de lo que digan las agencias, EE.UU. es un país AAA”, dijo Obama al reaccionar frente a la degradación de la calificación crediticia de la deuda soberana del Tesoro norteamericano, que fue ubicada en AA+, con lo que esa nación quedó con un pie fuera del selecto club de países con la AAA, la máxima calificación que otorgan las agencias de calificación.

Tal como se temía, las principales bolsas del mundo sucumbieron y fueron arrastradas por la caídas en Wall Street, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU.

La Bolsa de Nueva York cayó a su nivel más bajo en 10 meses, luego del anuncio de la degradación de la nota de crédito de EE.UU.: el Dow Jones perdió 5,55% y el Nasdaq 6,90%.

Standard & Poor’s explicó que su decisión de bajar la calificación a EE.UU. se debe, en buena parte, al largo debate bipartidista en el Congreso de EE.UU. sobre el aumento del techo de deuda, que ha puesto de relieve la “débil e improvisada política fiscal estadounidense”.

Obama afirmó que “los mercados siguen percibiendo que el crédito de Estados Unidos es de primera categoría” y que los actuales problemas financieros “tienen solución”.

Mientras Obama comparecía, en Europa, las principales bolsas reportaban agudas caídas: 3,4% en Londres, 4,6% en París y 5% en Fráncfort. Milán y Madrid fueron dos de las menos castigadas: la Bolsa italiana perdió el 2,35% y el Ibex tuvo una caída del 2,4%.

“Los inversores están preocupados por los crecientes riesgos de una recesión mundial, la amenaza de dificultades de los bancos y la creciente falta de confianza en los políticos de la UE para resolver la crisis de la deuda y la crisis de los bancos”, dijo Neil MacKinnon, analista de VTB Capital.

En tanto, varios gobiernos latinoamericanos afirmaron que la solidez económica de sus

países es una baza ante el agravamiento de la crisis en EE.UU. y Europa, pero también reconocieron que nadie está totalmente a salvo en el mundo global.

Indicadores
A la baja: El petróleo WTI (categoría de referencia para el petróleo ecuatoriano) ayer cayó un 6,41% y cerró en $ 81,31 por barril, su nivel más bajo desde noviembre pasado.

Mejoras: El oro al contado ganó un 3,1% hasta cotizarse en $ 1.714,09 la onza.

En la mañana llegó al récord de $ 1.719,99.

Monedas: A nivel mundial, el dólar bajó un 0,9% en su cotización frente al yen, cerró en 77,68 yenes. Mientras, la moneda norteamericana se apreció frente al euro en la jornada de ayer.