martes, 12 de julio de 2011

Nuevo esquema tarifario de eficiencia energética está en vigencia

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, ratificó que el nuevo esquema tarifario con señal de eficiencia energética está en vigencia, pese a que este día Mariela Zunino, jueza décimocuarta de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, emitió un dictamen en el que sentencia la suspensión del incremento de tarifas de energía eléctrica para quienes consumen más de 500 y 700 kilovatios por mes.

En una rueda de prensa, el ministro de Electricidad explicó que antes de que entre en vigencia el flamante esquema tarifario el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) resolvió anular la Resolución No. 034/11 de 9 de junio, que fue materia de la Acción de Protección interpuesta por parte del asambleísta roldosista Abdalá Bucaram Pulley, quien argumentó que la decisión del Gobierno, afectaba a la clase media y pobre del país.

El directorio del CONELEC, resolvió fundamentalmente establecer el límite de aplicación de los 700 kWh-mes en las empresas distribuidoras de la Región Costa, Oriente e Insular para el período diciembre a mayo.

Por ello, Esteban Albornoz manifestó que le resulta “sorprendente que la Jueza (Zunino), acoja la acción de protección y se pronuncie sobre un acto administrativo que fue revocado por el Conelec e incluso fue puesto en su conocimiento dentro de la etapa de prueba”.

Asimismo, cuestionó que la Jueza haya resuelto la acción de protección, cuando otros tres recursos interpuestos en el mismo sentido, ya fueron rechazados.

Por ejemplo: en las acciones de protección interpuestas en contra de la misma Resolución No. 034/11, por parte delos representantes de la Junta Cívica de Guayaquil, y por el asambleísta Galo Lara, los jueces décimotercero de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Provincia del Guayas, y décimo Adjunto de la Niñez y Adolescencia de Pichincha, declararon inadmisibles esos recursos legales solicitados, por improcedentes.

De igual forma, los jueces Quinto Adjunto de Tránsito del Guayas y Primero de Tránsito de Cotopaxi, declararon sin lugar las solicitudes de medidas cautelares interpuestas en contra de la Resolución No. 034/11, por los asambleístas de Madera de Guerrero Cinthya Viteri y Andrés Roche quienes pidieron dejar sin efecto el nuevo esquema tarifario eléctrico que entró en vigencia en este mes de julio.

En declaraciones anteriores, el Presidente de la República, Rafael Correa, criticó la actitud de los asambleístas que presentaron medidas cautelares, pues aseguró que “ellos defienden únicamente los intereses de los más ricos del país” y por ello no dan paso a un nuevo esquema de eficiencia energética y que además está sustentado en principios de equidad. /Presidencia