martes, 12 de julio de 2011

Taller Regional de Biodiversidad Amazónica se desarrolla en Quito

Desde hoy y hasta el próximo viernes 15 de julio en la sede la Cancillería ecuatoriana, ocho países de suramérica participan en el Taller de Biodiversidad Amazónica. El objetivo es la revisión y actualización de las estrategias sobre diversidad biológica.

Durante la apertura del evento, participaron el canciller Ricardo Patiño; la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga; el director Ejecutivo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Mauricio Dorfler y el representante del Convenio de Diversidad Biológica, David Cooper. También representantes de los países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y Ecuador.

Esta cita congrega a países con responsabilidad en el mantenimiento del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales de la Región Amazónica, que constituye la mayor fuente de biodiversidad del planeta.

El ministro Patiño recordó que los cancilleres de los ocho países miembros de la OTCA, aprobaron la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica el pasado diciembre de 2010, que incluye temas como: conservación, protección y uso sustentable de los recursos naturales renovables, uso sostenible de la biodiversidad, promoción del biocomercio e investigación, tecnología e innovación en biodiversidad amazónica; conservación de las áreas protegidas y la gestión monitoreo y control de especies de fauna y flora silvestre amenazado por el comercio.

En este marco se refirió al proyecto Yasuní-ITT que propone proteger el ambiente de manera holística, contribuyendo a la protección de la vida, a la paz y al desarrollo sostenible.

Propuso avanzar en una normativa legal y constitucional respecto a temas ambientales.“Ecuador ha hecho un importante contribución en su Constitución y nos gustaría mucho que se analice, que se considere en otros países la posibilidad de ir armonizando nuestra leyes en temas ambientales; que seamos los primeros, los más avanzados en normativa legal de protección del ambiente y también de su adecuada utilización”, reiteró el canciller Patiño.

Se espera que una vez que culmine el taller, se concreten acciones de corto, mediano y largo plazo en beneficio de la preservación del medio ambiente, control del cambio climático y de la conservación de la biodiversidad.