miércoles, 20 de julio de 2011

Gobierno pone en vigencia ayuda para afectados por suspensión de ATPDEA

El Gobierno puso en vigencia hoy compensaciones tributarias para las empresas afectadas por la suspensión en febrero de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) que concedía Estados Unidos, informó el ministerio de la Producción.

El Certificado de Abono Tributario beneficiará a 1 300 compañías que perdieron las "preferencias arancelarias y por tanto competitividad", dijo el viceministro de la Producción, Mauricio Peña, en rueda de prensa.

Según Peña, el certificado funcionará como un crédito para cubrir obligaciones tributarias.

De ese modo, el sistema facilitará el canje de aranceles derivados de la exportación hacia el mercado estadounidense por impuestos generados en el país ante el Servicio de Rentas Internas.

El abono será de hasta 80% del valor pagado en aranceles y cubrirá las exportaciones realizadas desde el pasado 9 de mayo.

Se estima que los empresarios ecuatorianos pagaron $26 millones en aranceles desde el 12 de febrero, cuando suspendieron el ATPDEA, según la agencia pública Andes.

Estados Unidos es el principal mercado de Ecuador, cuyas ventas entre enero y mayo de 2001 a ese país llegaron a $3 629,6 millones y sus compras a 2 220,1 millones.

En 2010, las exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos sumaron unos $6 077,5 millones y las importaciones 5 189,6 millones.

El pasado 11 de julio el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró su interés en negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, distinto de un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras la suspensión del ATPDEA.

Las relaciones diplomáticas de Ecuador con Estados Unidos entraron en crisis tras la expulsión de la embajadora norteamericana en Quito, Heather Hodges, el pasado 5 de abril, a raíz de la publicación de un cable diplomático estadounidense supuestamente firmado por ella en 2009.

Washington hizo lo propio con el embajador ecuatoriano, Luis Gallegos, evitando comentar el cable filtrado por WikiLeaks en el que se señalaba a Correa por haber nombrado a un jefe de la Policía supuestamente a sabiendas de que era corrupto, para poder manipularlo.(AFP)