miércoles, 20 de julio de 2011

Asamblea designará el jueves a delegado al Consejo de la Judicatura

Luego de la reunión entre los representantes de las bancadas, agrupaciones políticas, y el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, se definió que el próximo jueves se designará al delegado o delegada al Consejo de la Judicatura transitorio y se iniciará el debate de la Ley de la Función Legislativa.

Cordero informó que esta reunión se realizó con el fin de lograr acuerdos que permitan allanar el camino para el tratamiento, en segundo debate, del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, y retomar la sesión No. 115 del Pleno, suspendida el pasado viernes, cuando se registró una mayoría de la oposición (63 votos), que puso en jaque a la bancada oficialista sobre la elección de Tania Arias para el Consejo de la Judicatura de Transición.

"Reinstalaremos la sesión pasado mañana, leemos el informe, abrimos el debate, suspendo el debate porque ustedes dicen que no hay problema, votamos y que gane el que tenga más votos", dijo Cordero, en declaraciones recogidas por la página web del Legislativo.

Las reacciones sobre la nueva mayoría en la Asamblea Nacional no se hicieron esperar, el sábado el presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace sabatino, calificó como "corrupta" a la mayoría momentánea.

Previo a este acuerdo, existieron 20 intervenciones de los asambleístas, quienes coincidieron en la importancia del acercamiento de las fuerzas políticas para la búsqueda de mecanismos que permitan destrabar la sesión No. 115 del Pleno; mostraron su desacuerdo que se considere a la "muerte cruzada" como mecanismo de chantaje político, por lo que existió un rechazo a esta amenaza del Ejecutivo, indicó el Legislativo.