lunes, 11 de julio de 2011

Esta mañana CNE leerá la sentencia final de la consulta

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá hoy la agenda de proclamación de los resultados oficiales del referendo y consulta popular, informó el presidente del organismo electoral, Omar Simon.

El funcionario añadió que para hoy, a las 10:00, están convocados los consejeros para  leer la sentencia  del proceso electoral y resolver cómo se realizará la  proclamación y entrega oficial de los resultados.

Simon reiteró que la fecha y hora de entrega del informe dependerá de las decisiones que se tomen en la sesión del pleno del Consejo.

Al respecto, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que está claro que el proceso de entrega de resultados se retrasó más de dos meses porque los partidos de oposición “demoraron la entrega de resultados oficiales con una serie de patrañas, de artimañas y de impugnaciones”.

El Mandatario agregó que entre  los sectores y actores que promueven el retraso de la proclamación están Martha Roldós (RED), Vicente Taiano (Prian) “y todos sus testaferros que hicieron una serie de maniobras e impugnaciones”.

Correa dijo que espera que esta semana se entreguen los resultados y hasta el viernes contar con el nuevo Consejo de la Judicatura de Transición, que será el encargado de designar a nuevos jueces y fiscales y de transformar el sistema judicial.

Sobre el tema de impugnaciones, el 7 de julio el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimó la última apelación a los resultados que presentó la semana pasada la   Red Ética y Democracia (RED).

Simon agregó que ya no cabe otro recurso para apelar los resultados; una acción más y se estaría obstaculizando la entrega e impidiendo que la decisión del pueblo en las urnas entre en vigencia.

Las elecciones se realizaron el pasado 7 de mayo. El escrutinio de los votos concluyó el 18 de may