lunes, 11 de julio de 2011

Control de gas será digital para evitar contrabanco

El control de la venta de gas de uso doméstico empezará en Carchi y Sucumbíos, mediante el uso de una tarjeta electrónica que contiene los datos del comprador y el volumen de compra del derivado.

La información de las transacciones se llevará en un registro digital mediante un software creado en Uruguay, que está en proceso de compra. El objetivo es evitar el contrabando o mal uso del combustible subsidiado.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor Morris, explicó que la instalación e implementación del sistema digital durará 36 meses. Por lo pronto se realizan ajustes en los sistemas de control y medidas regulatorias en la comercialización del combustible.

“Es un programa integral de control de los combustibles, de sustitución energética. El software se aplicará en una primera parte con el gas licuado de petróleo”, dijo Pástor y acotó que el objetivo es lograr la conexión comercial de los consumidores de gas con los organismos de control y regulación. “En una fase posterior será digital, con válvulas electrónicas, con chips en los terminales que reparten los combustibles”.

Durante el enlace ciudadano del sábado, el presidente de la República, Rafael Correa, precisó que la ciudadanía deberá registrar la compra del combustible, para lo cual se utilizará el software uruguayo y también la asesoría de ese país para controlar el contrabando en las fronteras.

El registro determinará el volumen de compra de los ciudadanos, por ejemplo si una persona compra 200 cilindros mensuales, claramente se pensaría que es contrabandista o que utiliza el gas doméstico para procesos industriales, por lo que sería investigado.

Con esta medida se espera un ahorro de 100 millones de dólares que se reflejará en el primer año de implementación del sistema.

En promedio Ecuador a diario consume 2.800 toneladas de gas, de las cuales 450 se procesan en la Refinería Esmeraldas, que al momento está en rehabilitación. Las restantes 2.350 toneladas se importan.

De enero a abril de este año se ha importado 192,7 millones de dólares en gas, a un precio de venta por barril de 62,7 dólares. El precio promedio de venta a nivel nacional fue de 12,7 dólares por barril.