miércoles, 13 de julio de 2011

El SRI ablanda su reforma tributaria ecológica

El plan modificado pasa por una revisión jurídica en la Presidencia y determina que los impuestos que deben pagar los carros no pase de $1 200

Al igual que la primera vez en que fueron presentados, sin entrar en detalles, el Servicios de Rentas Internas (SRI) ya presentó los impuestos verdes "suavizados" a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, presidida por Alexis Mera.

No obstante, Carlos Marx Carrasco, director del SRI, habría acordado la nueva propuesta con el presidente Rafael Correa, el lunes último en Quito.

Entre los ajustes que hacen ver a este nuevo planteamiento de impuestos como "suavizados o blandos" está una reducción para los automotores que contaminen.

Si con el primer proyecto de tributos ecológicos se disponía el pago de $30 a $5 000 para los automotores más caros, hoy se ha establecido un rango que va de $20 a $1 200 y no más.

Extraoficialmente se conoció que los carros híbridos, que resultan menos contaminantes, podrían ser exonerados no solo de impuesto verde, sino hasta del ICE e IVA.

El no pago de estos tres tributos solo serían para los autos híbridos que lleguen a costar hasta $30 mil. Sin embargo, los que superen ese valor pagarán el 12% de dichos aranceles.

Adicionalmente, se ha levantado una tabla que irá desde el 8% hasta el 32%, lo cual equivale a porcentajes menores a los aplicados a los carros de lujo convencionales, rezaría en el nuevo plan de impuestos.

En lo que se refiere a los otros productos que serían gravados, el SRI mantendría el impuesto a las botellas será de ¢2 por unidad, asimismo se mantendrían el pago de ¢8 por cigarrillo en los próximos dos años y los $6 por el equivalente de litro de alcohol en las bebidas alcohólicas, ello durante los próximos tres años.

Sin embargo, esta nueva propuesta aún debe ser analizada jurídicamente por Mera, y luego su texto con los correctivos necesarios será presentado finalmente al presidente de la República, Rafael Correa, quien a su vez lo remitirá a la Asamblea Nacional.