miércoles, 13 de julio de 2011

El IESS para los Afiliados

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad de Social "IESS" pertenece a sus afiliados, es verdad que tanto trabajadores, empresas y gobierno tienen claramente estipulado montos de aportación, sin embargo, todos los recursos entregados son de los afiliados y representan aproximadamente un 25% de su ingreso.

Con un margen de aportación tan alto, los servicios que brinda el IESS a sus afiliados deberían ser de mucho mejor calidad que los que en la realidad otorga ahora bajo una excesiva burocracia y una administración ineficiente.

Los afiliados del IESS deberían poder atenderse en cualquier centro de salud u hospital del país sea este privado o de la seguridad social, así por ejemplo, si el IESS pagara un monto adecuado de seguro individual de US$ 750 anual por afiliado y cubriera sus 2 millones de afiliados incluidos esposas e hijos menores, esto representaría $1 500 millones, es decir, un afiliado podría atenderse donde el decida sin pagar un solo dólar adicional a lo que hoy paga.

Además toda la burocracia del IESS (10 000 empleados) ya no sería necesaria y podría entregar la propiedad de sus hospitales a los empleados como liquidación ahorrándose $140 millones anuales de gastos corrientes en personal e incluyéndolos en mejores pensiones para sus jubilados incrementando su valor en un 50%. Ahora solo sería necesaria una muy buena unidad técnica de control de seguros, jubilaciones e inversiones que seguramente no sobrepase los 200 empleados.

Con estos cambios la seguridad social verdaderamente sería de sus afiliados y sus servicios de salud, jubilaciones e inversiones, serían manejadas de una manera eficiente por los prestadores más capacitados, en beneficio en primer lugar de los verdaderos dueños del IESS y por lógica en el desarrollo del todo el país al potenciar su nivel de inversiones la cual ya no sería dependiente del gobierno central.