miércoles, 3 de agosto de 2011

Policía Nacional: los más buscados siguen sueltos

Luego de 19 días de que el Ministerio del Interior, presidido por José Serrano, emprendió la campaña para capturar a los 10 supuestos delincuentes más buscados del país, aún no se han obtenido resultados, según el experto en Seguridad Ricardo Camacho. Y las autoridades aún no los han hecho públicos.

A pesar de que no han pasado más de tres semanas, ni la Policía ni el propio Ministerio revelan si al menos ha habido una llamada. Los uniformados aseguran que la única entidad que puede emitir información sobre el tema es el Ministerio y la cartera de Estado asegura que la información es reservada.

El analista Camacho manifestó que aquello obedece a que el listado no está bien elaborado y que la iniciativa no es difundida por los medios adecuados: “no deberían usarse medios virtuales, ni periódicos de cobertura nacional, sino más bien colocarse afiches en las unidades de vigilancia de los sectores más peligrosos o zonas rojas”, señaló.

Además, manifestó que la institución debería garantizar todas las medidas de seguridad y confianza para la gente que pudiese dar información sobre los presuntos delincuentes. “El equipo que atiende la línea 1-800 DELITO debería ser incorruptible”, dijo y añadió que la búsqueda de los antisociales no debería limitarse a 10, sino a todos quienes hayan cometido delitos, como, por ejemplo, sacapintas y secuestro exprés, para así lograr que su detención sea más rápida.

Por su parte, una fuente del Ministerio del Interior indicó que, debido a que la información sobre estos presuntos delincuentes es reservada, no se puede revelar si uno de ellos fue ya capturado.

Sin embargo, de acuerdo al enlace de la página electrónica de esta cartera de Estado, los nombres siguen siendo los mismos que se anunciaron al inicio.

Una funcionaria de esta cartera de Estado precisó que la campaña está siendo difundida a través de 10 canales nacionales y 14 locales (7 en la Costa, 4 en la Sierra y 3 en el Oriente). En los primeros, la transmisión inició desde julio y durará hasta noviembre, mientras que en los otros empezó desde este mes y también terminará en noviembre.

Sobre los medios impresos, detalló que se están usando desde julio a noviembre en su mayoría medios locales. Así, en la Costa cuentan con 6 diarios, en la Sierra con 4 y en el Oriente con uno. Es decir, 11 rotativos locales y dos nacionales (El Telégrafo y PP) difunden esta campaña.

Además, mencionó que están pautando en Internet y “elaborando hojas volantes para más adelante repartir en los gabinetes itinerantes”.

Para acceder a más información sobre quienes son los delincuentes acceda a la página electrónica de la Policía Judicial www.dnpj.gob.ec.