miércoles, 3 de agosto de 2011

Ocho mil 880 juicios rezagados en la Corte Nacional

 La gestión de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) será evaluada y entrará en reestructuración a partir de hoy. Con la aprobación del primer borrador del reglamento para la designación de sus nuevos jueces, el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) dará un plazo de 30 días para la elección, mediante un concurso de méritos.

Mientras tanto, las causas ingresadas, resueltas y pendientes en las salas especializadas de la Corte también serán analizadas para conocer el ejercicio del Poder Judicial en los últimos tres años. Eso a raíz de su segunda reestructuración, aprobada en la Constitución de Montecristi, en la cual se redujo de 31 a 21 magistrados.

Desde diciembre del 2008, hasta junio del 2011, a la CNJ han ingresado 22 018 casos. De estos, 13 138 se han resuelto en las salas penales, civiles, mercantiles, laborales y tributarias; quedando pendientes 8 880.

Según el último informe de rendición de cuentas del órgano judicial, realizado por el ex presidente del Tribunal de José Troya, uno de los papeles protagónicos de la entidad era la discusión y difusión del Proyecto de Código Orgánico de la Función Judicial. Para el efecto, se conformó una comisión encargada de vigilar y colaborar en el proceso de elaboración y sanción de esta ley, que también deberá ser tomado en cuenta en la evaluación.

Para un funcionario de la CNJ, que pidió el anonimato, el proceso de reforma debe ser visto con amplitud por el Consejo Transitorio. “Si el CJT considera que no hemos realizado un buen trabajo debe demostrarlo”.

El jurista y académico Farith Simon asegura que el valor de la Corte Nacional de Justicia, como máximo órgano judicial, debe estar acorde con la selección de juristas adecuados, quienes son un reflejo y un mensaje de la calidad de justicia que existe en el país.

“La manera en que se designó a los conjueces fue bastante particular. La teoría es que cuando esté reestructurada la función Judicial, será el Consejo Nacional de la Judicatura el que va a definir la designación de conjueces para la Corte Nacional”.