martes, 9 de agosto de 2011

Los bananeros insisten en la intervención del Gobierno

Al banano de exportación se le están cerrando las puertas. Cerca de un millón de cajas semanales dejaron de fluir a los países de África del Norte y Oriente Medio.

Los conflictos internos en Túnez, Libia, Egipto y Siria provocaron que su sistema de pagos no funcione y, por lo tanto, los exportadores no reciban su dinero.

Esa fruta fue redireccionada a otros mercados, donde la demanda es mínima. Como consecuencia, los precios son bajos: hasta USD 2 por productor, cuando el precio oficial es 5,50.

Del 24 al 30 de julio, semana 30 del año, en Rusia el precio por cada caja de fruta osciló entre los USD 5,50 y 8,50. El valor incluye el costo por seguro y flete.

En el Mediterráneo, el pago no superó los USD 8, mientras que en Turquía el precio promedio fue de 6, según datos estadísticos de Sopisco News.

En similar fecha del año pasado, la cotización del banano en esos mercados estaba entre los USD 10 y 11, refirió Cecilio Jalil, presidente de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador.

La Unión Europea (UE), en cambio, no consume banano en esta época calurosa. Prefiere frutas jugosas. Estados Unidos empezó a comprar menos fruta, por su sensibilidad económica.

Todo ese panorama afecta a los productores y exportadores nacionales. Juntos lograron un consenso y el pasado 3 de agosto le pidieron la declaratoria de emergencia comercial, pero hasta ayer no era aceptada.

Se trata de que el Gobierno entre a regular los envíos de fruta. Es decir, si actualmente salen del país 4,2 millones de cajas, se permita la venta de solo 3,2 millones de cartones. explicó Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Incluso, la Corporación Financiera Nacional (CFN) les anunció ayer que ya casi estaba listo una línea de créditos para el sector, con un fondo de entre USD 40 a 50 millones. Se darían créditos a 4 meses con la posibilidad de reanudarlo tres veces, dijo Ledesma.