martes, 16 de agosto de 2011

Gobierno no justificará gastos por su campaña en la consulta

El presidente Rafael Correa no responderá al Consejo Nacional Electoral (CNE) por los posibles gastos dentro de la campaña de la consulta popular en los que pudiera haber incurrido el Gobierno. La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, quien fue designada por el Primer Mandatario como responsable de la campaña, admitió que dicha justificación de cuentas no presentará ante el Consejo.

“Nosotros recibimos el soporte de Alianza País para lo que fue la creación de spots, pero como no se registró responsable de manejo económico, el Presidente no tiene que responder por los gastos de campaña, pues no hubo aportes privados”.

En el inicio del proceso electoral la cuestionada calificación del Presidente como sujeto político y la alerta de otros actores sobre la falta de limitaciones en sus funciones, pusieron el tema en el centro del debate.

Cuatro días después de autorizada la participación de Correa, una carta de la ministra Soliz hizo un nuevo pedido. Que “la producción de los mensajes a ser difundidos en las franjas será cubierta por los aportes del movimiento Alianza País”, pero reiteró que no nombrarán un tesorero.

La consejera del CNE, Marcia Caicedo, asegura que nunca hubo una respuesta oficial del Pleno ante esta solicitud. Para ella, que fue crítica con el proceso, que el Presidente no rinda cuentas es el resultado de las malas decisiones que tomó el Consejo.

Para la oposición, la declaración de Soliz es alarmante. La consideran como una burla con los demás actores que presenciaron una gran movilización de la infraestructura y recursos humanos para la campaña.

“Lo que el Consejo Nacional Electoral debe exigir son cuentas, no cuentos”, dijo Luis Villacís, miembro de la Coordinadora Plurinacional por el No.

El dirigente del MPD dice que la ministra Soliz está mintiendo, pues hubo una campaña millonaria que fue evidente. Y que si ahora no la justifican se debe a que el CNE ha tenido desde el inicio una actitud sumisa a Carondelet. César Montúfar, de Unidos por la Democracia, también considera que la actuación del CNE en el tema desembocó es estas irregularidades.

Sin embargo, estos dos frentes de oposición no se quedarán con las manos cruzadas ante esta falta de responsabilidad en el gasto.