martes, 2 de agosto de 2011

Expectativa de cambios para la Ley de Medios

La oposición esperaba y espera que cambie la correlación de fuerzas en la Asamblea, cuando termine de elegirse a las nuevas autoridades, para tomar decisiones respecto de la aprobación de leyes como la de Comunicación, que ha generado polémica en varios sectores que la consideran atentatoria a la libertad de expresión.

Gilmar Gutiérrez, asambleísta por Sociedad Patriótica, cuestionó la celeridad con que los integrantes de la Comisión Ocasional de Comunicación afines al régimen aprobaron, el miércoles pasado, los primeros 12 artículos de la normativa que sería presentada al pleno de la Asamblea para segundo debate, luego de la vacancia legislativa que se inicia el 15 de agosto.

“El Gobierno está desesperado por tomar el control de los medios de comunicación independientes porque él (presidente Rafael Correa) sabe que para consolidar su proyecto político represor no debe quedar una sola voz periodística crítica”, señaló Gutiérrez.

Sin embargo, no descartaba que la oposición logre consolidar una mayoría con la que se puedan replantear los términos de la normativa o incluso enviarla al archivo.

Pero para el bloque de Alianza PAIS esta posibilidad es remota. Aminta Buenaño asegura que su bancada está unida y que lo ideal es analizar a profundidad la ley cuando llegue al pleno, para segundo debate, y se puedan realizar algunas reformas basadas en el consenso.

La oficialista cree que todos estos acuerdos deberían ser logrados con el Ejecutivo, que actúa como colegislador, aunque defiende el derecho constitucional del presidente de vetar la ley en los puntos que considere necesario. Recordó que el pueblo votó a favor de emitir una Ley de Comunicación, en la consulta popular del 7 de mayo pasado, y por lo tanto hay que cumplir el mandato popular.

Esto último es compartido por el asambleísta Paco Moncayo, del movimiento Alianza Libertad, quien, sin embargo, cuestiona que la comisión de mayoría gobiernista haya acogido en los temas de fondo lo que propone el Gobierno para regular a la prensa privada, mientras que no habrá control para la denominada prensa pública.

Moncayo señala que aunque la oposición legislativa seguirá luchando para que se apruebe una ley acorde con los valores democráticos, también es importante que la ciudadanía se movilice, como sucedió el jueves pasado en el plantón organizado en la Tribuna de los Shyris, en el norte de Quito.