martes, 2 de agosto de 2011

El tributo a los autos no pasará de $ 1.248

La anunciada reforma tributaria, que arma el régimen desde enero de este año, tuvo dos cambios significativos luego de pasar por la Secretaría Jurídica de la Presidencia: los impuestos a vehículos y cigarrillos fueron modificados el pasado viernes en una reunión con el primer mandatario en Carondelet.

Los automotores ya no tendrán excepciones si tienen menos de 1.500 centímetros cúbicos (cc) y hasta cinco años de antigüedad, como contemplaba el proyecto de julio pasado. Ahora el mecanismo de cálculo restará 1.500 cc del cilindraje del vehículo. Esa diferencia se multiplicará por la tarifa establecida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y ese será el impuesto total. Por ejemplo, un vehículo de 3.000 cc tendrá una tarifa de 40 dólares por 1.500 cc. Ya no se tomará en cuenta el año de fabricación.

Ayer, Carlos Marx Carrasco, director del SRI, dijo que al impuesto total se aplicará una moratoria gradual de cinco años. Tomando el ejemplo anterior, de los 40 dólares de impuesto, el contribuyente deberá pagar solo el 20% por tres años y el 50% los dos años siguientes. A partir del sexto año, se deberá cancelar el 100% del tributo.

Con estas variaciones Carrasco dijo que un vehículo de 4.000 cc pagará, como máximo, 1.248 dólares de impuesto y que esa será la tarifa más alta porque el impuesto no excederá el 40% del avalúo del auto.

En las motos el mecanismo será similar: sólo pagarán impuestos aquellos que sobrepasen los 1.500 cc. En el país, un porcentaje menor al 10% de motocicletas cumple ese requisito. Por este tributo, el Servicio de Rentas Internas espera recolectar cerca de 70 millones de dólares al año.

¿Qué se hará con ese dinero? Carrasco declaró que lo recaudado servirá para otorgar bonos de hasta 1.200 dólares a quienes quieran acceder al programa de chatarrización. El proyecto está definiéndose entre el SRI, el Mipro, la CFN y el Ministerio del Ambiente. Quienes tengan un vehículo de 2.500 cc o más, y al menos 10 años de antigüedad, podrán acceder al bono. Según el SRI hay cerca de 110.000 autos.

Otro cambio que tiene el texto, que llegó al Ejecutivo el 15 de julio pasado, es la eliminación del impuesto gradual a los cigarrillos. La tarifa de 8 centavos comenzará a regir apenas conste en el Registro Oficial.

En el esquema original estaba previsto empezar con 6 centavos hasta llegar, en 3 años, a 8 centavos. Rentas espera recaudar cerca de 300 millones de dólares con la reforma. Para llegar a esa meta se mantienen los cambios conceptuales del ISD, los tributos graduales a los licores y el llamado impuesto a tierras. Este último tendrá excepciones si cuenta con certificados de los ministerios de Ambiente o Agricultura.